Las acusaciones penales siempre son preocupantes para una persona, a menudo mucho más si se le detiene en el extranjero. Puede haber dificultades con el idioma y pocas personas están familiarizadas con los procedimientos o con sus derechos tras una detención en un país extranjero.
El prestigioso equipo de defensa penal de Giambrone & Partners, en nuestra oficina de Oporto (Portugal), puede ofrecer asistencia inmediata a un ciudadano de lengua castellana que se enfrenta a cargos penales en Portugal. Nuestros abogados multilingües y multijurisdiccionales tienen una amplia experiencia en la asistencia a personas detenidas en Portugal y pueden asesorar, no sólo en las consecuencias de la detención, sino que también pueden ayudar a proteger la posición y la reputación de la persona.
Una persona detenida o citada para ser entrevistada por la policía tiene el derecho básico a:
- Ser notificado de sus derechos en el momento de la detención, esta información puede ser entregada por escrito en un idioma que entienda o de forma oral.
- Deben ser informados de las acusaciones o cargos que se les imputan antes de un interrogatorio.
- Tienen derecho a un intérprete, aunque hay que tener en cuenta que el nivel de conocimientos lingüísticos puede variar. Tienen derecho a un abogado, el abogado de oficio se les ofrecerá automáticamente. Sin embargo, una persona puede designar a su propio abogado y pedir a la policía que se ponga en contacto con él. Es importante asegurarse de que acepta los servicios de un abogado, de lo contrario puede concluirse que ha renunciado a su derecho a recibir asesoramiento jurídico en esta fase.
Los procesos y procedimientos que conducen a una detención e interrogatorio están determinados por la gravedad de los cargos y la fuerza o debilidad de las pruebas presentadas. La duración del proceso penal puede durar hasta dos años, dependiendo de la naturaleza del caso concreto. Una enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2016 estableció el procedimiento abreviado para una serie de delitos menores graves.
Cuando un acusado no vive en la jurisdicción portuguesa, las citaciones y cualquier otra notificación del tribunal que requiera la comparecencia del individuo ante el tribunal se notificarán por correo de manera que se requiera el acuse de recibo.
Cuando sea necesario, el tribunal portugués puede solicitar formalmente a un tribunal extranjero la asistencia judicial mediante comisiones rogatorias, normalmente relacionadas con la notificación de un proceso o la obtención de pruebas.
Los expertos abogados penalistas portugueses de Giambrone & Partners le guiarán y le proporcionarán un asesoramiento jurídico pragmático y soluciones prácticas para ayudarle.
Para más información sobre la gestión de un asunto penal, haga clic aquí