Portugal está considerado como uno de los mejores países europeos para vivir, su buena calidad de vida, su clima y su cultura amistosa lo convierten en un lugar deseable. Si desea vivir en Portugal, la opción de obtener la nacionalidad portuguesa puede ser más fácil de lo que piensa.
Los beneficios de la ciudadanía portuguesa
Uno de los beneficios más importantes de la ciudadanía portuguesa obtenida por un ciudadano extranjero es la posibilidad de trabajar por cuenta propia o para una empresa sin necesidad de un permiso de trabajo. La compra de propiedades es más fácil y recuperará la capacidad de viajar libremente por Europa, además de poder vivir y trabajar en cualquiera de los Estados miembros de la UE.
Como ciudadano portugués podrá acceder a la educación, votar en las elecciones y también obtener prestaciones de seguridad social y pensiones. Portugal permite la doble nacionalidad, por lo que la obtención de la nacionalidad portuguesa y del pasaporte portugués no afectará a su nacionalidad de nacimiento.
Existen diversas formas de obtener la nacionalidad portuguesa que se detallan a continuación.
Ciudadanía portuguesa por matrimonio
Una persona casada con un ciudadano portugués o que cohabite con un ciudadano portugués puede solicitar la ciudadanía portuguesa después de tres años, sin embargo, la relación debe ser continua. Si la relación fracasa en el futuro, no se renunciará a la nacionalidad portuguesa.
Ciudadanía portuguesa por naturalización
Un extranjero que haya vivido en Portugal de forma continuada durante un periodo de seis años puede solicitar la nacionalidad portuguesa, siempre que no haya sido condenado por un delito que conlleve una pena de cárcel superior a tres años. Además, el solicitante deberá demostrar su dominio de la lengua portuguesa mediante un certificado o la realización de un examen.
Ciudadanía portuguesa por descendencia
Las personas con ascendencia portuguesa pueden obtener la ciudadanía portuguesa de varias maneras,
- Un individuo puede obtener la ciudadanía de un padre nacido en Portugal o en un territorio portugués
- Una persona que haya nacido en el extranjero de padres portugueses y su nacimiento haya sido inscrito en el registro civil portugués.
- Una persona nacida dentro de un territorio portugués con uno de los padres portugueses residiendo en Portugal en el momento de su nacimiento
- Una persona nacida en un territorio portugués sin otra nacionalidad.
- Una persona nacida en territorio portugués con un progenitor que adquirió la nacionalidad portuguesa después de su nacimiento
- Un individuo con abuelos portugueses con suficiente habilidad en la lengua portuguesa
- Una persona nacida en territorio portugués de padres extranjeros que haya vivido en Portugal durante diez años
Ciudadanía portuguesa para judíos sefardíes
Personas con suficientes pruebas de ascendencia judía sefardí que puedan demostrar su asociación con una comunidad sefardí, que tengan un apellido sefardí portugués y un conocimiento suficiente de la lengua portuguesa.
Ciudadanos de antiguos territorios portugueses
Personas que sean ciudadanos de países que fueron colonias portuguesas y que hayan nacido durante el dominio portugués, incluyendo la India portuguesa y Macao.
Ciudadanos portugueses que han perdido la nacionalidad
Los antiguos ciudadanos portugueses que hayan perdido la nacionalidad por los motivos que se indican a continuación pueden recuperar la nacionalidad portuguesa si entran en las categorías que se indican a continuación:
- Personas cuya familia se trasladó al extranjero y adoptó otra ciudadanía cuando eran niños
- Personas que hayan perdido la nacionalidad pero que nunca hayan adquirido la de otro país
- Mujeres que perdieron la nacionalidad por matrimonio con un extranjero (según el artículo 30 de la Ley de Nacionalidad y el artículo 65 del Reglamento de Nacionalidad)
- Personas que adquirieron voluntariamente la nacionalidad extranjera antes de la Ley de Nacionalidad portuguesa de 1981
Documentación requerida
Los documentos y pruebas necesarios para justificar una solicitud:
- Certificado de nacimiento
- Prueba documental de conocimiento de la lengua portuguesa
- Pasaporte o documento de identidad de viaje en vigor
- Prueba del permiso de residencia actual, si es apropiado para el tipo de solicitud
- Prueba de la fecha y el lugar de nacimiento, de la residencia actual y de la lista de países en los que ha residido anteriormente, si corresponde al tipo de solicitud
- Certificado de antecedentes penales
- Documento expedido por el SEF que demuestre que ha residido legalmente en Portugal durante al menos seis años.
Los abogados de inmigración de Giambrone, con gran experiencia, le asesorarán y guiarán en el proceso de obtención de la ciudadanía portuguesa, examinando su documentación y asegurándose de que su solicitud no sea rechazada debido a un error u omisión evitable en la documentación requerida.
Para más información sobre la obtención de la nacionalidad portuguesa, haga clic aquí