Desde la aparición inicial de la criptomoneda en el mundo de las finanzas como sistema de pago descentralizado entre pares, los delincuentes la reconocieron rápidamente como un medio eficaz para estafar a los inversores novatos. El enigmático «fundador» de Bitcoin la promocionó como un revolucionario modo de inversión. Como modelo financiero en gran medida libre de regulación e incluso ahora, todavía poco comprendido, con la ventaja añadida del anonimato, sigue siendo un excelente vehículo para el fraude de inversión que sigue siendo muy bien acogido por los estafadores.
Los malhechores, con su infinita capacidad para innovar nuevas iniciativas, adaptaron fraudes ya probados y los aplicaron a la criptomoneda. Inicialmente, hubo un enfoque vacilante a la hora de regular las criptomonedas dentro de las jurisdicciones que permiten el comercio de criptoactivos. La conocida volatilidad de los criptoactivos, en cierta medida, ayuda a los malhechores, ya que los inversores novatos aceptan que están negociando con un activo de alto riesgo y a menudo pueden ser persuadidos de que su criptodivisa desaparecida estaba sujeta a la fluctuación del mercado.
JoannaBailey, socia, comentó: «La criptodivisa aún conserva su condición de “salvaje oeste”, sin embargo, la Autoridad de Conducta Financiera, aunque no tiene una supervisión reguladora directa de los intercambios de criptodivisa, ha intentado limitar los fraudes mediante la creación de un Registro de Servicios Financieros» Joanna señaló además que «cualquier empresa que ofrezca criptoproductos en el Reino Unido debe estar registrada en el Registro de Servicios Financieros o tener permiso expreso para promover dichos productos. Existen otras normas que las empresas registradas deben cumplir, como la forma en que llevan a cabo sus prácticas de comercialización, para garantizar la protección de los consumidores». Las recientes decisiones del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales pueden ayudar a las víctimas de fraude en el futuro».
A continuación se ilustran algunos de los fraudes y las variaciones sobre viejos temas fraudulentos.
Métodos de fraude
Esquemas Ponzi - en los que el esquema depende de nuevos inversores impulsados por recomendaciones boca a boca y a los objetivos se les ofrecen rendimientos imposiblemente irreales de sus inversiones. A los antiguos inversores se les paga con la criptomoneda aportada por los nuevos. Inevitablemente, los sistemas son insostenibles y se cierran abruptamente con la desaparición de todos los fondos restantes.
- Las características - demasiado bueno para ser verdad, oportunidad a corto plazo que el autor intentará apresurar para que inviertas.
Fraude ICO («Initial Crypto Offering») - ICO es similar a IPC («Initial Public Offering») donde se busca inversión para nuevos proyectos de criptodivisas con la promesa de altos rendimientos con poco riesgo. Los proyectos se cierran cuando los malhechores llegan a un punto en el que los rendimientos prometidos no se materializan.
- Las características - similares a los esquemas Ponzi, pero pueden tener más gravedad debido a la similitud con las OPI en las que existe una oportunidad genuina.
Estafas de suplantación de identidad (phishing ): los estafadores engañan a las personas haciéndoles creer que están proporcionando claves privadas o credenciales de acceso a una fuente legítima, como un banco o un organismo público, mediante sitios web y correos electrónicos duplicados elaborados por expertos. Una vez proporcionada esta información vital, los malhechores pueden robar sus criptomonedas.
- Las características: la creencia de la víctima de que ha sido contactada por una fuente genuina y algunos esquemas crean la impresión de que las víctimas están en riesgo y necesitan actuar rápidamente para evitar el fraude.
Esquemas de bombeo y descarga: Los estafadores inflan artificialmente el precio de una criptomoneda mediante el desarrollo de una desinformación planificada. Los malhechores suelen elegir una criptomoneda menos conocida, la presentan como la «estrella emergente» y la promocionan a través de las redes sociales con historias de nuevos avances tecnológicos y falsos avales de figuras reconocidas del sector. A continuación, se produce una oleada de compras coordinadas que hace subir el precio y atrae a inversores que temen perder la oportunidad, lo que lleva a nuevas subidas de precios. Una vez que el precio ha subido hasta lo que se considera su potencial óptimo, los infractores venden sus inversiones, lo que provoca un desplome que, a su vez, hace que las víctimas empiecen a vender, agravando el desplome.
- Las características: los esquemas son de corta duración y los malhechores crean la impresión de que se perderá la oportunidad si no se actúa con rapidez. Se seleccionan criptomonedas menos conocidas con un rápido aumento de valor. La información sólo se encuentra en plataformas de medios sociales y otros foros sin pruebas de apoyo más generalizadas en fuentes legítimas de confianza.
Fraude de intercambio - Los malhechores crean intercambios fraudulentos que atraen a los inversores para que depositen fondos y luego desaparecen llevándose las inversiones con ellos.
- Las características: las bolsas suelen crearse en jurisdicciones que carecen de normas de autorización y registro. Información insuficiente sobre el modelo de negocio y el control de la bolsa. Seguridad deficiente, sin verificación en dos pasos.
Los abogados de Giambrone and Partners especializados en litigios de fraude bancario y financiero acogen con satisfacción las medidas e iniciativas que la FCA ha puesto en marcha para ayudar a la protección de los consumidores y la integridad del mercado en la lucha contra el fraude de criptodivisas. Las normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, junto con la obligación de llevar a cabo un control de la diligencia debida de los clientes, así como el centro de pruebas sandbox ofrecido por la FCA, contribuyen a crear un entorno más seguro para los inversores en criptodivisas.
La lucha contra el fraude en el ámbito de las criptomonedas requiere un enfoque global que combine estrategias jurídicas, reglamentarias, tecnológicas y educativas. Fomentando la cooperación entre las partes interesadas del sector, los reguladores y las fuerzas de seguridad, y aprovechando las tecnologías avanzadas y la colaboración mundial, la lucha contra el fraude de criptomoneda puede ser más eficaz. La vigilancia continua, la innovación y la adaptación a las nuevas amenazas serán cruciales para mantener la integridad del ecosistema de las criptomonedas.
Joanna Bailey lidera con frecuencia los litigios contra instituciones financieras implicadas en disputas sobre el comercio de criptomonedas, así como en cuestiones de inversión en divisas e investigaciones regulatorias, y ha tenido un éxito considerable en la recuperación de los fondos de nuestros clientes perdidos en fraudes.
Ha desarrollado una serie de estrategias tanto para encontrar los activos de los individuos que perpetraron los esquemas fraudulentos como para devolver los fondos a nuestros clientes. También ha reconocido la culpabilidad de las organizaciones que facilitaron el fraude (pero no estaban asociadas a él), al no haber actuado con la diligencia debida.
Joanna lideró el primer caso en Europa en el que se notificaron procedimientos a Personas Desconocidas relacionadas con dos carteras digitales sobre la blockchain mediante token no fungible o «NFT» en un fraude de criptodivisas. A raíz de este caso pionero, Joanna fue nombrada Abogada de la Semana en el Financial Times.
Joanna tiene una gran experiencia en negociaciones extrajudiciales de alto valor y un profundo conocimiento de las Reglas de Procedimiento Civil, así como del derecho consuetudinario inglés.
Si usted cree que puede haber sido estafado por cualquiera de los métodos anteriores de fraude por favor póngase en contacto con nosotros.