Giro importante en la lucha contra las estafas financieras en línea

El GUP (Giudice dell'Udienza Preliminare o “Juez de Audiencia Preliminar” en castellano) del Tribunal de Bari emitió una sentencia muy significativa sobre otro caso de fraude relacionado con el trading, el bitcoin y las inversiones en criptodivisas. La denuncia fue presentada por el equipo de abogados del departamento de Derecho Penal del Bufete Giambrone representado por el abogado Mario Bellavista.

La importancia de la decisión del tribunal se puede ver en la siguiente circunstancia: por primera vez en Italia, los presuntos estafadores fueron acusados no sólo por el fraude de decenas de miles de euros, sino también por el delito de intermediación financiera no autorizada. Este hecho no tiene precedentes y supone un importante paso adelante en la lucha contra el fraude financiero en línea.

El modus operandi de los estafadores sigue siendo constante: ofrecen a ciudadanos incautos la oportunidad de invertir en productos financieros, bitcoins o criptomonedas, prometiendo enormes beneficios. Mediante aplicaciones informáticas manipuladas, se muestran pantallas que ilustran ganancias constantes. Sin embargo, una vez que se pide a los estafadores que cobren las sumas invertidas, desaparecen en el vacío, ocultándose en los recovecos de Internet.

El abogado Mario Bellavista declaró que "el bufete lleva años ocupándose de recuperar sumas confiadas imprudentemente a personas que a menudo no están autorizadas a realizar tales actividades. Aunque hemos conseguido recuperar algunas de las sumas en el pasado, los defraudadores han gozado hasta ahora de cierta impunidad." "La decisión del GUP de Bari", prosigue el Avv. Bellavista, "marca el inicio de un nuevo capítulo en la lucha contra esta forma de prevaricación que perjudica a miles de ciudadanos. Es de esperar que otras Fiscalías italianas, con la aportación del bufete, sean capaces de identificar y perseguir a este tipo de individuos, responsables no sólo de los perjuicios económicos, sino también de los graves traumas psicológicos infligidos a las víctimas."

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Europa y África. Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros a través de nuestros números de teléfono o escriba una mail a  info@giambronelaw.com