España ha sido el país elegido por algunos ciudadanos de otras naciones para trasladarse durante algunas décadas. Los criterios que debe cumplir una persona que solicita un visado no lucrativo para trasladarse a España incluyen la capacidad de mantenerse a sí mismo con una capacidad financiera de unos ingresos anuales de 28.800 euros que proporcionan unos ingresos mensuales de 2.400 euros, un pasaporte válido con al menos 12 meses de antelación a su caducidad. Además, en consonancia con los criterios de otros tipos de visado, el solicitante no debe tener antecedentes penales.
Sin embargo, en circunstancias limitadas, las autoridades en España tendrán en cuenta a los solicitantes que tengan antecedentes penales y permitirán que las personas con antecedentes penales presenten una solicitud, esto depende de una serie de factores:
Tipos de delitos
El delito cometido no puede ser grave y no debe haberse repetido.
Es más favorable si el delito puntual se cometió hace algún tiempo.
Si el delito puede interpretarse, en parte, como un error de juicio y no como una intención delictiva.
El solicitante debe poder demostrar que está plenamente rehabilitado mediante un historial laboral o su participación en una organización benéfica o su implicación en causas sociales, cuestiones ecológicas por ejemplo, o la gestión de un negocio.
Poder mostrar recomendaciones escritas de los empleadores.
Una declaración jurada en la que se expongan los motivos por los que se desea trasladar a España.
El factor más convincente es contar con un abogado experimentado que defienda su caso individual para que las autoridades puedan evaluarlo individualmente en función de las circunstancias.
Andreu Marín, que dirige el departamento de inmigración en Barcelona, tiene una amplia experiencia con los consulados españoles , y ha podido ayudar a varios clientes de Giambrone & Partners que tienen antecedentes penales por delitos tales como conducir en relación con el alcohol, problemas con ex parejas como acoso, delitos de embriaguez y desorden público, a obtener sus respectivos visados no lucrativos. La considerable experiencia de Andreu en derecho penal le ayuda a gestionar casos en derecho de inmigración.
Andreu reconoce que es extremadamente importante demostrar que el solicitante se ha rehabilitado de su delito y que se ha reintegrado en la sociedad como un ciudadano ejemplar. Con frecuencia ha demostrado que puede demostrar que las razones iniciales para el delito, como la inmadurez, la credulidad y, en cierta medida, la influencia de otros, ya no son aplicables y que el solicitante no sólo ha aprendido el error de sus caminos, sino que no tiene ninguna intención de repetir ese comportamiento.
Andreu Marin, Asociado Senior de la oficina de Barcelona comentó “No hay dos casos penales iguales, incluso cuando el delito parece ser el mismo. Por lo tanto, una vez que se conocen los hechos detallados del asunto y los factores atenuantes que rodean el delito pueden ser esbozados y explicados, el solicitante puede ser revisado de manera justa". Andreu añadió: “La Constitución española hace mucho hincapié en la rehabilitación y se mostrará favorable a una persona que pueda demostrar que se ha reformado. Cada caso debe ser tratado por sus propios méritos".
Giambrone & Partners puede tramitar su caso y preparar y defender sus intereses en los correspondientes recursos cuando sea necesario.
Andreu Marin tiene una amplia experiencia en asuntos de inmigración, desde la obtención de visados (no lucrativos, Golden Visa, visados de estudiante o Schengen) hasta solicitudes de familiares comunitarios, deportaciones y ciudadanía española.
También ha actuado con éxito en una amplia gama de procedimientos penales, asistiendo a ciudadanos extranjeros en extradiciones, OEDE (orden de detención europea) y en audiencias con acusados, entre otros asuntos.
Andreu es muy apreciado por sus clientes por su amplio conocimiento de sus necesidades y objetivos, lo que le permite asesorarles y ofrecerles la mejor solución jurídica a sus problemas. Es capaz de crear una estrategia para que sus clientes alcancen sus objetivos que puede ser adaptada cuando sea necesario para hacer frente a otras cuestiones que puedan surgir.
Andreu ha obtenido con éxito visados no lucrativos para todos los clientes británicos a los que ha asistido a través de los consulados, sobre todo aquellos británicos en Londres, Manchester y Edimburgo desde que se unió al Bufete en octubre de 2022.
Si desea saber más sobre cómo Giambrone & Partners puede ayudarle a obtener un visado no lucrativo en España a pesar de tener antecedentes penales, póngase en contacto en info@giambrone.com