A diferencia de otros países europeos, Francia no ofrece una “Golden visa” para la inversión pasiva en bienes inmuebles o bonos del Estado. El visado para empresarios que ofrece el país Galo (y visados similares de países como Alemania, Reino Unido y Bélgica) es muy distinto de los visados de inversión inmobiliaria que ofrecen países como Portugal, Chipre y España, que exigen una conexión y una implicación mínimas con el país, pero que en última instancia pueden conducir a la residencia permanente y a la ciudadanía.
Los inversores de empresas extranjeras que sean nacionales de la Unión Europea, del Área Económica Europea o de Suiza tienen automáticamente derecho a ejercer su actividad de la misma manera que un nacional francés, sin ninguna otra formalidad. Los ciudadanos británicos también deben solicitar ahora un permiso de residencia, tal como se indica a continuación, para cualquier llegada posterior al 1 de enero de 2021. Otro de los casos específicos es el de los ciudadanos argelinos que están sujetos a las estipulaciones del Acuerdo Franco-Argelino .
Existen tres categorías de "multi-year Talent Passport ‘Business investor" (visa de duración larga) para los inversionistas que deseen invertir en Francia:
- A partir de 300.000 euros - inversiones en una empresa nueva o en funcionamiento.
- A partir de 30.000 euros - creación de una nueva empresa.
- A partir de 20.000 euros - creación de una empresa innovadora o startup
Para obtener la nacionalidad, el solicitante debe realizar una inversión de al menos 10 millones de dólares en activos industriales o comerciales en Francia. Al igual que el visado tecnológico o "Tech Visa", la inversión debe realizarse personalmente o a través de una empresa de la que el solicitante sea propietario de al menos el 30% de las acciones.
Aunque los compradores extranjeros no tienen restricciones para comprar una propiedad en Francia, si no es ciudadano de la UE, tendrá que solicitar un visado/residencia si tiene intención de permanecer en su propiedad durante más de 90 días. Después de 10 años, puede solicitar la ciudadanía o en 5 años si lo justifica por, un cierto nivel de inversión
Una vez adquirida la propiedad, tiene que entrar en Francia con un visado Schengen de turista de 90 días que es fácil de obtener cuando se convierte en propietario.
A continuación, debe solicitar a la prefectura local (donde se encuentra su propiedad) una tarjeta de residencia.
Elegibilidad para el Talent Passport Business Investor
Para los ejecutivos extranjeros de fuera de la UE, del EEA o de Suiza que deseen invertir en la economía francesa e instalarse en Francia, existe un permiso de residencia específico, conocido como "Talent Passport Business Investor" , de varios años de duración, si proceden a una inversión directa:
- Personalmente; o
- A través de una empresa que controlan; o
- A través de una empresa en la que tengan al menos un 30% de participación.
También deben cumplir los siguientes criterios acumulativos:
- Están creando, protegiendo, o comprometiéndose a crear o proteger, puestos de trabajo en los cuatro años siguientes a la inversión;
- Están invirtiendo, o comprometiéndose a invertir, al menos 300.000 euros en activos fijos tangibles o intangibles.
- Invierten o se comprometen a invertir al menos 30.000 euros en la creación de una nueva empresa.
- Están invirtiendo, o comprometiéndose a invertir, al menos 20.000 euros - creando una nueva empresa innovadora
Las inversiones directas incluyen inversiones en capital social, beneficios reinvertidos o los "préstamos entre empresas afiliadas". Por tanto, las inversiones exclusivamente financieras quedan fuera del ámbito de aplicación del régimen.
Duración de la estancia - La duración máxima es de cuatro años renovables.
El periodo de validez de este permiso es variable y depende de la naturaleza, las características y la duración de la inversión prevista en Francia.
Consejo útil: Si la duración de la estancia prevista es inferior a un año, los inversores extranjeros pueden solicitar un visado de larga duración equivalente a un permiso de residencia ("VLS-TS") con la mención "Talent Passport", que tiene una validez de hasta 12 meses.
Si los extranjeros desean permanecer en Francia más allá de este periodo, pueden solicitar un permiso de residencia de cuatro años con el Talent Passport.
Ciudadanía y residencia
Si los solicitantes ya viven en Francia con otro tipo de permiso de residencia, tendrán que solicitar un cambio de estatus. Se les pedirá que demuestren que pueden obtener el permiso de residencia deseado.
Entre la solicitud y la entrega del permiso de residencia, el extranjero puede comprobar el estado de su solicitud en su cuenta en línea, responder a cualquier petición para completar su expediente y comprobar las decisiones tomadas.
Este procedimiento debe iniciarse como máximo tres meses antes de la fecha de llegada a Francia.
Si el solicitante ya vive en Francia, el procedimiento debe iniciarse tres meses antes de que expire el permiso de residencia anterior.
Documentos necesarios para solicitud de Visas
Los solicitantes pueden obtener una lista de los documentos necesarios en la autoridad encargada de tramitar la solicitud y en France-visas.gouv.fr
A título indicativo, la lista de documentos que deben presentarse con la solicitud de permiso de residencia "Talent Passport" para un inversor de negocios. (Asegúrese de ponerse en contacto con la autoridad consular, diplomática o prefectoral que vaya a tramitar su solicitud para obtener una lista de documentos requeridos adecuada a sus circunstancias personales y al motivo de su estancia en Francia).
Consejo útil: Los documentos justificativos deben ir acompañados, en su caso, de una traducción al francés realizada por un traductor jurado certificado para realizar traducciones para los tribunales de apelación franceses. Si es el caso
En el extranjero -
- Solicitud de visado de larga duración con la marca "Passport Talent "Business investor":
- Formulario de solicitud de visado de larga duración (CERFA n°14571*05) fechado, debidamente cumplimentado y firmado ;
- Recibo de France-Visas ;
- Pasaporte en vigor expedido en los últimos 10 años y con una validez mínima de tres meses después de la fecha de expiración del visado;
- Prueba del estado civil y de la nacionalidad:
- Pasaporte (páginas del estado civil, fechas de validez, sellos de entrada y visados).
- Certificado de nacimiento abreviado que demuestre la filiación o copia del certificado de nacimiento completo.
- En su caso, permiso de residencia del cónyuge (o pasaporte); copia del certificado de matrimonio, o certificado de nacimiento abreviado de los hijos, que demuestre la filiación.
- - Tres fotos recientes de pasaporte normalizadas.
Los inversores también deben aportar los siguientes documentos justificativos con su solicitud:
- Pruebas de que el solicitante dirige personalmente una empresa o tiene una participación de al menos el 30% en una empresa que dirige;
- Documentos que demuestren la creación o protección de puestos de trabajo, o el compromiso de crearlos o protegerlos, en los cuatro años siguientes a la inversión en Francia (carta de compromiso en la que se especifiquen los puestos de trabajo que se van a crear y el plan de inversión);
- Prueba de que el solicitante ha invertido directamente, o se ha comprometido a invertir directamente, al menos 300.000 euros en activos fijos materiales o inmateriales en Francia durante cuatro años. En el caso de un proyecto de inversión: - En el caso de una inversión realizada en fondos propios: un certificado de depósito de fondos propios en una cuenta personal o profesional en una entidad de crédito de la Unión Europea; - En el caso de una inversión en fondos prestados: un acuerdo de principio con un préstamo de una entidad de crédito de la Unión Europea o de una entidad extranjera cuyas prácticas sean compatibles con las disposiciones del Código Monetario y Financiero. En el caso de una inversión ya realizada: - Cualquier documento que acredite la efectividad de la inversión realizada, en particular un certificado de pago de los fondos invertidos en la cuenta de la empresa hasta un mínimo de 300.000 euros.
En Francia -
Solicitud de permiso de residencia con la mención "Passport Talent - Inversor de negocios"
- Un pasaporte válido emitido en los últimos 10 años y con una validez de al menos tres meses después de la fecha de expiración del visado;
- Visado de larga duración con la mención "Passeport Talent" o VLS-TS con la mención "Passeport Talent" o permiso de residencia en vigor;
- Prueba de estado civil y nacionalidad:
- Pasaporte (páginas del estado civil, fechas de validez, sellos de entrada y visados).
- Certificado de nacimiento abreviado que demuestre la filiación o copia del certificado de nacimiento completo. o En su caso, permiso de residencia del cónyuge (o pasaporte); copia del certificado de matrimonio, o certificado de nacimiento abreviado de los hijos, que demuestre la filiación.
- Comprobante de domicilio fechado en los últimos seis meses (o, en su defecto, certificado de alojamiento proporcionado por un particular o un hotel);
- Tres fotos recientes de pasaporte normalizadas;
- Justificante del pago del impuesto sobre el permiso de residencia y del impuesto sobre el timbre que debe pagarse en el momento de la expedición del permiso. Los inversores también deben presentar los siguientes documentos justificativos con su solicitud:
- Prueba de que el solicitante dirige personalmente una empresa o tiene una participación de al menos el 30% en una empresa que dirige;
- Documentos que demuestren la creación o protección de puestos de trabajo, o el compromiso de crearlos o protegerlos, en los cuatro años siguientes a la inversión en Francia (carta de compromiso en la que se especifiquen los puestos de trabajo que se van a crear y el plan de inversión);
- Prueba de que el solicitante ha invertido directamente, o se ha comprometido a invertir directamente, al menos 300.000 euros en activos fijos materiales o inmateriales en Francia durante cuatro años. En el caso de un proyecto de inversión:
- Para una inversión en fondos propios: un certificado de depósito de fondos propios en una cuenta personal o profesional en una entidad de crédito de la Unión Europea;
- Para una inversión en fondos prestados: un acuerdo de principio con un préstamo de una institución de crédito de la Unión Europea o de una institución extranjera cuyas prácticas sean compatibles con las disposiciones del Código Monetario y Financiero. En el caso de una inversión ya realizada:
- Cualquier documento que acredite la efectividad de la inversión realizada, en particular un certificado de pago de los fondos invertidos en la cuenta de la empresa hasta un mínimo de 300.000 euros.
Coste del permiso de residencia
Los inversores extranjeros deben pagar un impuesto de 200 euros a la Oficina Francesa de Inmigración y Ciudadanía (Office français de l'immigration et de l'intégration - OFII) cuando se expide el permiso. Además de este impuesto, también se cobra un impuesto de timbre de 25 euros por los permisos de residencia.
Además de este coste administrativo de 225 euros, el visado de larga duración que autoriza la entrada en Francia cuesta 99 euros.
Prolongación de la estancia
El cónyuge y los hijos a cargo del titular de un permiso de Pasaporte de Talento tienen el estatuto de familia acompañante.
El cónyuge debe solicitarlo y se le expedirá un permiso de residencia "Pasaporte Talento - Familia". Este permiso autoriza a la familia a permanecer y realizar cualquier trabajo remunerado en Francia mientras el permiso de residencia del trabajador extranjero sea válido.
Coste administrativo: 225 euros para el permiso de residencia del cónyuge y 99 euros por visado expedido a cada miembro de la familia acompañante.
Lista de documentos que deben presentarse con la solicitud de un permiso de residencia plurianual del Pasaporte de Talentos con la mención "Inversor de negocios" Visado Tecnológico Francés para Inversores. Esta lista se facilita a título indicativo.
Consejo útil: Los documentos justificativos deben ir acompañados, en su caso, de una traducción al francés realizada por un traductor jurado habilitado para realizar traducciones para los tribunales de apelación franceses.
En el extranjero - Solicitud de visado de larga duración con la marca Passeport Talent "Inversor de negocios”
- Formulario de solicitud de visado de larga duración (CERFA n°14571*05) fechado, debidamente cumplimentado y firmado;
- Recibo de France-Visas;
- Pasaporte en vigor expedido en los últimos 10 años y con una validez mínima de tres meses después de la fecha de expiración del visado;
- Prueba del estado civil y de la nacionalidad:
- Pasaporte (páginas del estado civil, fechas de validez, sellos de entrada y visados).
- Certificado de nacimiento abreviado que demuestre la filiación o copia del certificado de nacimiento completo.
- En su caso, permiso de residencia del cónyuge (o pasaporte); copia del certificado de matrimonio, o certificado de nacimiento abreviado de los hijos, que demuestre la filiación.
- Tres fotos recientes de pasaporte normalizadas. Los inversores también deben aportar los siguientes documentos justificativos con su solicitud:
- Prueba de que el solicitante dirige personalmente una empresa o tiene una participación de al menos el 30% en una empresa que dirige;
- Documentos que demuestren la creación o protección de puestos de trabajo, o el compromiso de crearlos o protegerlos, en los cuatro años siguientes a la inversión en Francia (carta de compromiso en la que se especifiquen los puestos de trabajo que se van a crear y el plan de inversión);
- Prueba de que el solicitante ha invertido directamente, o se ha comprometido a invertir directamente, al menos 300.000 euros en activos fijos materiales o inmateriales en Francia durante cuatro años. En el caso de un proyecto de inversión:
- Para una inversión en fondos propios: un certificado de depósito de fondos propios en una cuenta personal o profesional en una entidad de crédito de la Unión Europea;
- Para una inversión en fondos prestados: un acuerdo de principio con un préstamo de una institución de crédito de la Unión Europea o de una institución extranjera cuyas prácticas sean compatibles con las disposiciones del Código Monetario y Financiero. En el caso de una inversión ya realizada:
- - Cualquier documento que acredite la efectividad de la inversión realizada, en particular un certificado de pago de los fondos invertidos en la cuenta de la empresa hasta un mínimo de 300.000 euros.
En Francia - Solicitud de permiso de residencia con la mención Passeport Talent "Inversor de negocios
- Un pasaporte en vigor expedido en los últimos 10 años y con una validez mínima de tres meses después de la fecha de expiración del visado;
- Visado de larga duración con la mención "Passeport Talent" o VLS-TS con la mención "Passeport Talent" o permiso de residencia en vigor;
- Prueba de estado civil y nacionalidad:
- Pasaporte (páginas del estado civil, fechas de validez, sellos de entrada y visados).
- Certificado de nacimiento abreviado que demuestre la filiación o copia del certificado de nacimiento completo. o En su caso, permiso de residencia del cónyuge (o pasaporte); copia del certificado de matrimonio, o certificado de nacimiento abreviado de los hijos, que demuestre la filiación.
-Comprobante de domicilio fechado en los últimos seis meses (o, en su defecto, certificado de alojamiento proporcionado por un particular o un hotel);
- Tres fotos recientes de pasaporte normalizadas;
- Justificante del pago del impuesto sobre el permiso de residencia y del impuesto sobre el timbre que debe pagarse en el momento de la expedición del permiso. Los inversores también deben presentar los siguientes documentos justificativos con su solicitud:
- Prueba de que el solicitante dirige personalmente una empresa o tiene una participación de al menos el 30% en una empresa que dirige;
- Documentos que demuestren la creación o protección de puestos de trabajo, o el compromiso de crearlos o protegerlos, en los cuatro años siguientes a la inversión en Francia (carta de compromiso en la que se especifiquen los puestos de trabajo que se van a crear y el plan de inversión);
- Prueba de que el solicitante ha invertido directamente, o se ha comprometido a invertir directamente, al menos 300.000 euros en activos fijos materiales o inmateriales en Francia durante cuatro años. En el caso de un proyecto de inversión:
- Para una inversión en fondos propios: un certificado de depósito de fondos propios en una cuenta personal o profesional en una entidad de crédito de la Unión Europea;
- Para una inversión en fondos prestados: un acuerdo de principio con un préstamo de una institución de crédito de la Unión Europea o de una institución extranjera cuyas prácticas sean compatibles con las disposiciones del Código Monetario y Financiero. En el caso de una inversión ya realizada:
- Cualquier documento que acredite la efectividad de la inversión realizada, en particular un certificado de pago de los fondos invertidos en la cuenta de la empresa hasta un mínimo de 300.000 euros.
Giambrone & Partners est un Cabinet d'Avocats International avec des bureaux à Lyon, Milan, Rome, Barcelone, Palerme et Sassari, Londres et Tunis. Pour plus d'informations, n'hésitez pas à compléter notre formulaire ici ou écrivez-nous à l'adresse info@giambronelaw.com ou contactez-nous au French Desk de notre cabinet au numéro suivant: +39 079 9220012