¿Tiene intención de trasladarse a Estados Unidos y trabajar para una empresa que tenga una sucursal, filial o subsidiaria en ese país? El visado L1 es el que podría permitirle realizar su plan.
Los visados de categoría L están destinados a facilitar el traslado de ejecutivos o empleados con conocimientos especializados entre organizaciones-entidades o empresas de cualquier tamaño, incluidas las organizaciones benéficas, sin ánimo de lucro o religiosas- con sede en el extranjero y sus sucursales y/o filiales en Estados Unidos. Se trata de una categoría de visado a la que también pueden acceder los directivos y ejecutivos de empresas que pretendan establecer una nueva oficina en Estados Unidos: una hipótesis peculiar y que, como tal, requerirá la existencia de requisitos específicos.
Así, dependiendo del tipo de trabajador, existen dos categorías diferentes de visados L1:
- L-1A: reservado para directivos y ejecutivos
- L-1B: reservado para empleados con conocimientos especializados.
Requisitos
Los principales actores en el procedimiento de obtención de un visado L para Estados Unidos serán el empresario y el trabajador.
En cuanto al empresario, será necesario que éste:
- Tenga una relación apta con una empresa extranjera (ya sea la empresa matriz, la sucursal, la subsidiaria o la filial - "organizaciones aptas");
- Tenga la intención de hacer o ya está haciendo negocios como empleador en los Estados Unidos y en al menos otro país directamente o a través de la organización calificada para el período en que el beneficiario de la visa permanecerá en los Estados Unidos.
Sin embargo, en el caso del ejecutivo/empleado, éste debe:
-Haber trabajado para una organización cualificada en otro país durante al menos un año consecutivo en los tres años anteriores a su admisión en Estados Unidos;
-Ocupar un cargo directivo o ejecutivo en su empresa o poseer conocimientos o habilidades especializadas.
En relación con esta última categoría, cabe señalar que la preocupación por la posibilidad de que el visado L pudiera utilizarse para eludir los certificados de trabajo exigidos para obtener el visado H-1B llevó al Congreso a limitar el grupo de personas elegibles. De hecho, tal y como estipula la Ley de Inmigración y Nacionalidad, los trabajadores cualificados que pueden optar al visado L-1B son únicamente aquellos que van a trabajar en lugares controlados principalmente por su empleador.
Estar empleado a tiempo completo:
A este propósito, mientras que el empleo a tiempo parcial o el trabajo por cuenta propia no pueden considerarse para satisfacer este requisito, las actividades a tiempo completo realizadas en varias empresas afiliadas pueden considerarse para obtener un visado L.
Se aplican requisitos adicionales si el visado se solicita para abrir una nueva oficina en Estados Unidos.
Duración:
La duración máxima de un visado L-1A puede ser de hasta 7 años, y para un visado L-1B de hasta 5 años. No obstante, los beneficiarios de ambas categorías pueden ser autorizados a permanecer en Estados Unidos durante un periodo inicial no superior a tres años.
Además, los empleados que ya trabajan en Estados Unidos como beneficiarios de un visado L pueden trasladarse de una filial a otra, previa formalización de los formularios necesarios.
Tenga en cuenta que se aplicarán plazos diferentes a quienes obtengan un visado L para establecer una nueva oficina en Estados Unidos.
Ventajas del estatus L-1
Las increíbles ventajas de obtener un visado L-1 son:
-La posibilidad de obtener visados para el cónyuge, así como para los hijos solteros menores de 21 años (bajo la categoría de visado "dependiente" L-2);
Aunque se trata de un visado de no inmigrante, reservado por tanto a quienes tienen la intención de regresar a su país, los beneficiarios de un visado L-1 pueden convertir su estatus, mediante un "ajuste de estatus", para obtener una tarjeta verde. (GREEN CARD)
El procedimiento
El procedimiento que hay que seguir para obtener un visado L-1 implica tratar con varias partes. Entre ellos, el papel principal lo desempeña el USCIS, un organismo dependiente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que examinará primero la petición I-129 y, si se aprueba, emitirá el formulario I-797.
Por lo general, el USCIS tarda entre dos y cinco meses en revisar la documentación y aprobar la petición. Sin embargo, existe la opción de reducir el plazo a dos o cuatro semanas si el empresario paga una tasa adicional, una tasa de "tramitación premium".
Una vez aprobada la petición, la obtención del visado L-1 y la entrada en los Estados Unidos pueden tardar varias semanas, dependiendo de la carga de trabajo en el Consulado/Embajada correspondiente en Italia.
La implicación de diferentes entidades, junto con la necesidad de cumplir los requisitos de la ley en el momento oportuno, hace aconsejable la intervención de abogados con experiencia en asuntos corporativos de inmigración. De hecho, tanto si se pretende proceder a una petición individual como a una petición general ("Blanket L Petition"), hay varios factores que podrían poner en peligro el éxito del procedimiento
Si tiene más dudas, preguntas y desea obtener un visado L-1, en Giambrone & Partners, gracias a nuestra oficina específica para los Estados Unidos, le ofreceremos una asistencia jurídica completa, eficaz y profesional durante todo el procedimiento de solicitud de visado, tanto en los Estados Unidos como en Italia.
Domitilla Gaeta
Trainee Lawyer
Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez, Palermo, Porto, Napoli y Sassari. Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:
Oficina de Barcelona: +34 932 201 627
Oficina de Madrid: +34 911 383 045
Oficina de Milano: +39 02 9475 4184
Oficina de Roma: +39 06326498
Oficina de Palermo: +39091743 4778
Oficina de Sassari: +39 0799220012
Oficina de Lyon: +33481061385
O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com