Reagrupación familiar en Francia

La reagrupación familiar está sujeta a una serie de condiciones, dependiendo de si los miembros de la familia son europeos o no. Sin embargo, una condición es cierta: un extranjero no europeo sin permiso de residencia válido (permiso de residencia, tarjeta de residente, tarjeta de residente de larga duración de la UE expedida en Francia) no puede traer a la familia y debe llevar más de 18 meses residiendo en Francia.

Si es usted ciudadano del EEE o de Suiza, debe tener derecho a residir en Francia como trabajador, inactivo o estudiante para poder traer a su familia. Esto puede incluir a su cónyuge, sus hijos menores de 21 años o sus hijos a cargo y los de su cónyuge, sus ascendientes: La persona de la que desciende: padre, abuelo, bisabuelo y los de su cónyuge.

Si los miembros de la familia europea han residido legalmente y de forma continuada en Francia, obtienen un permiso de residencia permanente que les permite permanecer permanentemente en Francia.

El permiso de residencia tiene una validez de 10 años y es renovable, y es obligatorio para los familiares de miembros de países no europeos que deben solicitarlo en los 2 meses previos a la finalización de sus 5 años de residencia ininterrumpida.

Nota: si es usted estudiante, no puede llevar a sus ascendientes a Francia.

Los miembros de la familia no europeos deben ser titulares de un permiso de residencia y deben solicitarlo en los 3 meses siguientes a su entrada en Francia y, en caso de renovación, la solicitud debe hacerse en los 2 meses siguientes a su vencimiento.

 Esta tarjeta es válida durante el mismo periodo que su permiso de residencia. El derecho de residencia de su familia termina con el suyo. Sin embargo, en determinadas situaciones y bajo ciertas condiciones, su familia puede seguir viviendo en Francia sin usted (en caso de divorcio o fallecimiento, si se va de Francia, etc.).

Los miembros de la familia sean europeos o no, deben demostrar la continuidad de la residencia durante los 5 años en Francia. Sin embargo, se permiten ciertas ausencias, entre ellas las temporales que no superan los 6 meses al año, las ausencias por obligaciones militares y las ausencias de hasta 12 meses consecutivos por un motivo importante como el embarazo. Una persona que obtiene el derecho de residencia permanente pierde este derecho si se ausenta del territorio francés durante más de 2 años consecutivos.

Procedimientos administrativos

La solicitud se presenta en la dirección territorial de la Ofii (Oficina Francesa de Inmigración e Integración) con los documentos justificativos necesarios.  Hay que tener en cuenta que este procedimiento es largo, ya que el prefecto tiene 6 meses para tomar una decisión. Si la solicitud se considera rechazada, existen recursos administrativos y el solicitante puede pedir una revisión de la solicitud.

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

 

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 932 201 627  

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

Oficina de Lyon:  +33481061385

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com