Perspectiva de la jubilación en Italia

La mayoría de las personas esperan la jubilación para pasar la que debería ser la época más relajante de su vida. La posibilidad de viajar por todo el mundo ha hecho que mucha gente elija Italia para pasar sus años de jubilación. Ciertamente, si planea jubilarse en Italia, encontrará una cocina maravillosa, un patrimonio cultural de incalculable valor y la campiña y el litoral italianos. Los abogados de Giambrone & Partners pueden guiarle y asesorarle en todos los pasos que debe dar para garantizar que no haya problemas imprevistos, permitiéndole disfrutar de una jubilación sin problemas.

Carlo Pontei, socio del bufete, comentó que "una vez que se ha tomado la decisión de jubilarse en Italia, hay que planificar cada paso para estar en una posición legalmente legítima durante los años de jubilación. Con un abogado a su lado puede prevenir la posibilidad de cualquier problema legal que pueda afectarle a usted o a su familia", Carlo también señaló que "resolver un asunto legal es mucho más costoso y problemático que asegurarse de obtener asesoramiento legal experto desde el principio".

Los visados

El primer requisito consiste en asegurarse de que se puede vivir realmente en Italia. Como consecuencia del Brexit, los ciudadanos británicos pasan a ser considerados extranjeros de terceros países y, como tales, tendrán que solicitar un visado para poder vivir de forma permanente en Italia. Las personas que se jubilan en Italia pueden optar por un visado de inversión, también conocido como Golden Visa, o por un visado de residencia electiva.

Visado de oro (Golden Visa)

El visado de oro permite la residencia permanente y puede conducir a la obtención de la nacionalidad italiana tras un breve periodo de tiempo. El visado de oro está dirigido a personas de alto poder adquisitivo (HNWI) y requiere inversiones financieras en Italia que pueden adoptar la forma de:

  • La compra de una vivienda libre de hipoteca por valor de entre 300.000 y 500.000 euros
  • Una inversión en una empresa de nueva creación por un valor mínimo de 500.000 euros
  • Un préstamo a una sociedad anónima italiana
  • Una donación filantrópica
  • También se requiere una renta mínima anual de 100.000 euros.

Visado de residencia optativo

Los requisitos para obtener un visado de residencia optativo son:

  • Una renta mínima de 31.000 euros para un individuo
  • Una renta mínima de 38.000 euros para una pareja
  • No hay requisitos de inversión

Ambos visados exigen documentación de identificación traducida al italiano y asistencia sanitaria privada y no permiten al titular trabajar en Italia. Existen requisitos adicionales, como el conocimiento del idioma, si desea solicitar la nacionalidad italiana después de vivir varios años en Italia.

Consideraciones fiscales

Italia cuenta con un régimen fiscal muy atractivo para los pensionistas extranjeros de alto patrimonio. En 2015 se introdujo en Italia un régimen fiscal especial, el artículo 16 del Decreto Ley nº 147. Desde que se promulgó el Decreto, se han introducido varias modificaciones y sigue siendo uno de los mejores regímenes fiscales de Europa.

El Decreto es comúnmente conocido por haber introducido un impuesto que requiere el cumplimiento de cuatro criterios:

  • Todos los ingresos deben provenir de fuentes de ingresos fuera de Italia, como las pensiones y los ingresos por inversiones.
  • El individuo debe haber vivido fuera de Italia durante al menos cinco de los años anteriores.
  • El país de residencia anterior debe tener un acuerdo de cooperación administrativa internacional con Italia.
  • La persona debe comprometerse a vivir en Italia.

El lugar de residencia en Italia debe estar en ciudades pequeñas de las regiones del sur de Italia: Abruzos, Apulia, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Cerdeña y Sicilia en una región con una población inferior a 20.000 ciudadanos.

El impuesto sobre la suma global asciende a un único pago anual de 100.000 euros por la totalidad de los ingresos derivados de sus activos en todo el mundo, y los miembros de la familia también pueden ser incluidos en el régimen con respecto a sus ingresos globales por un único pago global de 25.000 euros. No hay obligación de revelar los activos extranjeros a las autoridades fiscales.

Inmobiliaria

 Los titulares del Visado de Oro que deseen adquirir una propiedad como inversión deben comprar en las regiones designadas del sur de Italia, donde disfrutarán de la ventaja de contar con inmuebles a precios muy razonables. El menor número de residentes también crea un entorno más tranquilo y propicio para la jubilación.

No hay restricciones regionales para los titulares de visados de residencia electiva, toda Italia está abierta a ellos.

Giambrone & Partners tiene muchos años de experiencia en ayudar a ciudadanos extranjeros a comprar propiedades en todas las regiones de Italia.

Nuestros abogados le ayudarán con todos los pasos necesarios para comprar su casa en Italia. Es muy importante establecer que la propiedad está libre de pasivos financieros, que ha sido construida de acuerdo con las normas de construcción y que no hay nada asociado a la propiedad que pueda poner en peligro la viabilidad de la compra.

Nuestros abogados llevarán a cabo una meticulosa due diligence para establecer que no hay nada que pueda afectar a la propiedad en años futuros.

Testamentos y herencias

La gran mayoría de las personas quieren estar seguras de que sus bienes pasarán sin problemas a sus beneficiarios. Las leyes de sucesión son muy diferentes entre Italia y otros países; el patrimonio de una persona con residencia permanente en Italia se distribuirá de acuerdo con el derecho de sucesión italiano.

Esto significa que su patrimonio se dividirá en porcentajes designados que se entregarán a sus parientes cercanos en un orden estricto como dicta la ley italiana. Sus parientes cercanos tienen un derecho de sucesión sin reservas que no puede ser revocado.

Para asegurarse de que los beneficiarios que usted elija reciban la herencia que ha seleccionado para ellos, especialmente si desea incluir a personas que no están emparentadas con usted o desea excluir a un pariente cercano que se considera un heredero forzoso, debe hacer un testamento italiano y en su lengua materna en los mismos términos, indicando que desea que su patrimonio se disponga de acuerdo con la ley de su país de orígen, para evitar dudas.

Helen Teffere, asociada sénior, comentó: "Redactar un testamento completo para proteger su patrimonio y garantizar que sus herederos y beneficiarios puedan gestionar la sucesión y tomar posesión de su herencia de la forma más fluida posible es la última cuestión jurídica que debe abordarse para disfrutar de su jubilación con total tranquilidad". Además, comentó Helen, "sin embargo, a medida que las familias se amplían y cambian, debe recordar actualizar su testamento para incluir o excluir a los miembros de la familia según sea necesario".

Giambrone & Partners puede ayudarle, guiarle y asesorarle sobre cómo conseguir una jubilación legalmente segura y sin complicaciones, sin sorpresas inesperadas.

Carlo Pontei es socio de la oficina de Milán y su experiencia se extiende a complejas transacciones inmobiliarias internacionales transfronterizas o con sede en Italia. Ayuda a nuestros clientes a ampliar sus carteras inmobiliarias tanto en Italia como en el extranjero.

Helen Teffere, directora del equipo de fideicomisos, herencias y litigios sucesorios de Giambrone, es una abogada internacional especializada en asuntos sucesorios transfronterizos. Asesora regularmente a clientes en la planificación internacional de sucesiones y fideicomisos, así como en la asistencia en complejos litigios hereditarios transfronterizos, con énfasis en asuntos hereditarios contenciosos italianos, ingleses y americanos. Helen tiene una amplia experiencia en el asesoramiento a personas y familias internacionales de alto patrimonio con intereses e inversiones en Italia en materia de sucesión y planificación patrimonial internacional. Helen ha desarrollado una considerable experiencia en el asesoramiento sobre la estructuración y reestructuración de activos patrimoniales italianos, así como en el tratamiento de asuntos de sucesión que implican activos italianos. Helen también asiste a clientes en litigios comerciales y de inmigración italianos y se especializa en el asesoramiento de ciudadanos extranjeros en casos de ciudadanía Jure sanguinis.

Carlo Pontei
Partner

 

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627
Oficina de Madrid+34 911 383 045
Oficina de Milano: +39 02 9475 4184
Oficina de Roma: +39 06326498
Oficina de Palermo: +39091743 4778
Oficina de Sassari: +39 0799220012
Oficina de Lyon:  +33481061385
O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com