Nuevas normas para la inmigración en el Reino Unido

El secretario de Estado de Inmigración Legal y Fronteras, Tom Pursglove, ha anunciado las fechas en que entrarán en vigor las nuevas medidas anunciadas recientemente para restringir la inmigración en el Reino Unido. Entre las contramedidas que se espera tengan mayor impacto figura el aumento de los requisitos salariales para los solicitantes de visado.

El compromiso del gobierno de reducir el número de extranjeros que emigran al Reino Unido ha sido objeto de críticas. Las nuevas medidas derivadas del plan de cinco puntos esbozado por James Cleverley en diciembre parecen centrarse en limitar la reagrupación familiar de los solicitantes y aumentar significativamente los niveles salariales exigidos a los inmigrantes. Los niveles salariales iniciales anunciados en diciembre se han reducido ligeramente y las nuevas tasas salariales se introducirán por etapas.

Preocupaba el aumento del número de inmigrantes durante la pandemia, debido en parte a los inmigrantes que solicitaban permanecer en el Reino Unido por motivos humanitarios, como las víctimas de la guerra de Ucrania.

El Gobierno ha anunciado que las primeras medidas para frenar la inmigración consistirán en impedir que los estudiantes cambien de estudios a trabajo antes de finalizar su curso en julio de 2023; además, a partir de enero de 2024, se impedirá a los estudiantes traer al Reino Unido a personas a su cargo, con la excepción de los estudiantes que cursen un posgrado de investigación.

En cuanto a la Lista de Ocupaciones Escasas, el gobierno ha dado instrucciones al Comité Asesor de Migración (MAC) para que revise la lista y evalúe las ocupaciones que deben añadirse a la Lista de Salarios de Inmigración de forma temporal a partir de abril de 2024, además de añadir las ocupaciones recomendadas por el MAC. 

Kavina Munja, abogada del Departamento de Inmigración, señala: "Las nuevas normas podrían tener un impacto en las industrias que ya están luchando para contratar personal debido a la insuficiencia de cualificaciones entre los nacionales británicos y a menudo dependen de los inmigrantes extranjeros para llenar los vacíos". Kavina añade: "Además, los salarios más altos propuestos podrían ser difíciles de alcanzar para los recién graduados. Las personas que solicitan visados se enfrentan ahora a un salario más alto de lo que esperaban".

Los cambios que se producirán son los siguientes:

A partir de febrero de 2024, la normativa sobre trabajadores mayores y cuidadores suprimirá el derecho a traer dependientes al Reino Unido. Los proveedores de cuidados solo podrán patrocinar a trabajadores inmigrantes con la condición de que trabajen en el ámbito de las actividades reguladas por la Comisión de Calidad de los Cuidados (CQC), para garantizar que los trabajadores prestan un apoyo efectivo al sistema de cuidados.

En marzo de 2024, los inmigrantes que lleguen a través del visado para trabajadores cualificados tendrán que ganar 38.700 libras, lo que supone un aumento de 12.500 libras. Los que lleguen a través de visados sanitarios y asistenciales estarán exentos, al igual que los que ejerzan profesiones con una escala salarial nacional. Con ello se pretende que el NHS pueda atender las necesidades de la población.

Las nuevas normas eliminarán el descuento del 20% aplicado a las ocupaciones de la Lista de Ocupaciones Escasas. También se añadirán a la lista las ocupaciones recomendadas por el MAC.

 En cuanto a los visados familiares, se alinearán con el nuevo umbral salarial para trabajadores cualificados (38.700 libras), que, sin embargo, se incrementará gradualmente: en abril el umbral será de 29.000 libras, luego subirá a 34.000 y finalmente alcanzará las 38.700 libras a principios de 2025.

El Gobierno quiere animar a las personas que utilizarán sus capacidades para contribuir al crecimiento del Reino Unido, al tiempo que se benefician de servicios públicos británicos como el NHS. Con este fin, el suplemento sanitario de inmigración se ha incrementado significativamente a 1.035 libras a partir de febrero de 2024.

A los abogados de inmigración de Giambrone & Partners les preocupa que las personas que aún están realizando el proceso se enfrenten ahora a cambios inesperados que podrían hacer que sus solicitudes sean imposibles de completar, especialmente para aquellos cuyas expectativas salariales pueden no cumplir con los nuevos criterios. 

Kavina Munja es abogada en la oficina de Londres. Tiene una experiencia considerable en solicitudes de inmigración y posee una amplia gama de conocimientos y competencias. Ha tramitado con éxito complejos recursos de inmigración en la jurisdicción de Inglaterra y Gales. Kavina puede ayudar a sus clientes en la preparación de las solicitudes, colaborando estrechamente con las autoridades y asegurándose de que no haya errores u omisiones que puedan afectar al éxito de la solicitud.

Para obtener más información sobre los cambios en los criterios de inmigración, envíe un correo electrónico a info@giambronelaw.com o haga clic aquí.