A raíz de la emergencia epidemiológica, el Gobierno italiano, a través de la ley de conversión del decreto de apoyo ter (Ley nº 25/2022), dispuso la expedición de un permiso de residencia de un año a los llamados trabajadores digitales, que pueden desempeñar sus actividades laborales altamente especializadas por sus propios medios y a distancia.
Originalmente, antes de la emergencia epidemiológica, esto no era posible de implementar y los trabajadores digitales tenían que recurrir a procedimientos más complejos, como la residencia electiva, para poder residir legalmente en Italia ocultando su actividad laboral a distancia.
Un potencial para el desarrollo del trabajo a distancia en el panorama más complejo de la regulación laboral contractual, fiscal y de seguridad social a nivel internacional.
El Procedimiento
De conformidad con el artículo 6 - quinquies del Decreto Ley 4/2022 i Italiano, se prevé un procedimiento de entrada específico (artículo 27, Texto Refundido de la Ley de Extranjería, y fuera de los flujos) para los trabajadores digitales y a distancia no comunitarios. Se consideran como tales los ciudadanos de un tercer país que desarrollan actividades laborales altamente cualificadas mediante el uso de herramientas tecnológicas que les permiten trabajar a distancia, de forma autónoma o para una empresa, incluso no residente en el territorio del Estado italiano. Para estas personas, en caso de que ejerzan la actividad en Italia, no se requiere una autorización de trabajo; el permiso de residencia, sujeto a la obtención de un visado de entrada, se expide por un período no superior a un año, a condición de que el titular disponga de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en el territorio nacional y de que se respeten las disposiciones fiscales y contributivas vigentes en el sistema nacional.
Un decreto emitido por el Ministro del Interior, de acuerdo con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, el Ministro de Turismo y el Ministro de Trabajo y Políticas Sociales, definirá los procedimientos y requisitos para la expedición de permisos de residencia a los "nómadas digitales", incluidas las categorías de trabajadores altamente cualificados que pueden beneficiarse del permiso, los límites mínimos de ingresos del solicitante y los procedimientos necesarios para verificar la actividad laboral a realizar.
Como ya se ha dicho, los "nómadas digitales" se añaden a los tipos de trabajadores altamente especializados o propios de su tipo de actividad que pueden entrar en Italia al margen de los contingentes previstos cada año por el decreto de flujos (Decreto flussi). No obstante, su entrada está sujeta a la expedición de un permiso de trabajo, que debe solicitar el empleador.
Corresponde a un decreto especial del Ministerio de Trabajo adoptar los procedimientos y requisitos para la expedición del visado de entrada, pero ya desde la mera indicación de la norma (art. 6 quinquies, Decreto Ley nº 4/2022, convertido por la Ley nº 25/2022) se adivina el potencial de este instituto para el desarrollo del trabajo a distancia en el panorama más complejo de la normativa laboral contractual, fiscal y de seguridad social a nivel internacional, teniendo en cuenta sus mecanismos reguladores y también incentivadores.
Las motivaciones de este decreto hay que buscarlas en la nueva tendencia laboral que se está desarrollando a nivel mundial, en la que cada vez son más las personas vinculadas por un contrato de trabajo que deciden trabajar a distancia para sus propios proyectos, o aún más frecuente es la nueva estrategia empresarial de las multinacionales que deciden que sus empleados trabajen a distancia, no teniendo así costes adicionales respecto al mantenimiento de una sede.
Entre los requisitos por definir: ingresos mínimos
Corresponderá a un decreto interministerial definir las modalidades y requisitos de expedición del permiso, incluida la indicación de las categorías de trabajadores altamente cualificados que pueden beneficiarse del permiso. También deberán establecerse los límites mínimos de ingresos del solicitante y las modalidades de comprobación de la actividad laboral a realizar.
De hecho, una nueva forma de ver el trabajo y, al mismo tiempo, una oportunidad de crear un estímulo adicional para hacer atractiva Italia a partir de sus principales cualidades: la belleza artística, cultural y paisajística y, en esencia, una elevada calidad de vida, sobre todo en las pequeñas ciudades.
Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez, Palermo, Porto, Napoli y Sassari. Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:
Oficina de Barcelona: +34 932 201 627
Oficina de Madrid: +34 932 201 627
Oficina de Milano: +39 02 9475 4184
Oficina de Roma: +39 06326498
Oficina de Palermo: +39091743 4778
Oficina de Sassari: +39 0799220012
Oficina de Lyon: +33481061385
O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com