Portugal se sitúa en una posición destacada a nivel global en cuanto a seguridad personal y diversos factores clave, como su asequibilidad y estilo de vida y cultura continentales relajados. El inglés y otros idiomas son hablados y desde hace tiempo es un destino popular para los ciudadanos internacionales que desean retirarse o comprar una segunda residencia para disfrutar de agradables vacaciones de verano en un clima maravilloso.
Portugal introdujo un programa de Golden Visa (Visa Dorada) con el objetivo de atraer a ciudadanos extranjeros para impulsar la economía portuguesa. El programa resultó ser muy exitoso, generando inversiones por un valor estimado de 530 millones de euros. Desafortunadamente, la llegada masiva de extranjeros con alto patrimonio neto creó una situación en las áreas más populares, donde el precio de la vivienda disponible estaba fuera del alcance de los portugueses.
En consecuencia, el Gobierno Portugués ha tomado medidas para abordar este problema mediante cambios en la Visa Dorada. La nueva ley ("Mais Habitação") fue promulgada el 8 de octubre de 2023 y eliminó la categoría de inversión en la compra de bienes raíces residenciales por un valor de 500.000 euros del programa.
La buena noticia es que el programa de Visa Dorada aún puede solicitarse bajo las categorías restantes.
Rute Lourenço, asociada, comentó: "Afortunadamente, las considerables ventajas del programa de Visa Dorada aún pueden obtenerse a través de la ruta de inversiones comerciales alternativas, lo que permite al inversor beneficiarse de una tasa impositiva extremadamente favorable". Rute también señaló: "Los ciudadanos internacionales que ya habían iniciado el programa de Visa Dorada a través de la inversión en bienes raíces residenciales cuando se promulgó la nueva ley pueden completar su solicitud y acceder a los beneficios del programa".
Los experimentados abogados de inmigración multilingües de Giambrone and Partners, junto con nuestros expertos abogados corporativos y comerciales, pueden ayudar en todos los aspectos de la solicitud de una Visa Dorada Portuguesa.
Términos Actuales de la Visa Dorada Portuguesa
El programa de Visa Dorada puede ser solicitado mediante los siguientes tipos de inversiones comerciales:
- Una inversión de 500.000 euros en una organización especializada en investigación científica
- Una inversión de 250.000 euros en el mantenimiento o producción del patrimonio nacional portugués
- Una inversión en un negocio que genere al menos diez empleos
- Una inversión de 500.000 euros en fondos de valores
- Una inversión de 500.000 euros en una empresa existente o la creación de una nueva empresa que genere o mantenga cinco empleos permanentes a largo plazo durante un período mínimo de tres años
El requisito de residencia para una Visa Dorada Portuguesa es uno de los menos exigentes, requiriendo únicamente la residencia en Portugal de siete días al año.
Requisitos para una Solicitud de Visa Dorada
Los solicitantes necesitarán una cuenta bancaria portuguesa y un número de identificación fiscal ("número de identificação"), conocido como NIF. Un NIF proporciona identificación personal y permite al titular celebrar contratos, adquirir servicios y bienes en Portugal.
Los solicitantes deberán proporcionar una serie de documentos que, si son emitidos por una autoridad no portuguesa, deben ser legalizados y traducidos al portugués por un traductor acreditado y certificados, generalmente por un notario, lo cual nuestros abogados pueden facilitar. La documentación clave requerida incluye:
- Evidencia de su inversión calificada
- Confirmación por parte de una institución financiera portuguesa de que se ha realizado la transferencia de fondos
- Prueba de atención médica aceptable en Portugal
- Evidencia de que tiene antecedentes penales limpios emitidos dentro de los tres meses anteriores a su solicitud
- Un formulario de solicitud completado del SEF
- Ventajas Adicionales de una Visa Dorada
Una vez que el titular de la Visa Dorada alcanza los cinco años de duración, puede solicitar la ciudadanía portuguesa. Los ciudadanos internacionales que están permanentemente domiciliados en Portugal pueden aprovechar:
Exención mundial del impuesto sobre la renta
Para los ingresos generados en Portugal, ya sea a través de empleo directo o por cuenta propia, su responsabilidad fiscal es un impuesto fijo del 20% no están sujetos a impuestos sobre herencias o donaciones
Nuestros expertos abogados prepararán y presentarán diligentemente la solicitud en su nombre, guiándolo y asistiéndolo hasta que se emita su permiso de residencia.
Los abogados portugueses de Giambrone & Partners pueden ayudar con todos los aspectos legales que surjan de su traslado a Portugal, guiándolo a través de todo el proceso.
Rute Lourenço se especializa en varias áreas, como inmigración, incluidas las solicitudes de nacionalidad y una amplia gama de visas. Su considerable experiencia en bienes raíces también se utiliza cuando los clientes desean comprar propiedades.
Su experiencia se extiende en más de una dirección, ya que Rute además ofrece valiosa orientación e información en asuntos corporativos y comerciales no litigiosos y tiene una amplia experiencia en la redacción de contratos complejos transfronterizos, proporcionando cláusulas protectoras que ofrecen las máximas garantías para nuestros clientes.
Si desea obtener más información sobre el proceso de obtención de una Visa Dorada en Portugal, por favor contacte al asistente de Rute, Bruno Diniz, en BD@giambronelaw.com o haga clic aquí.