Las criptomonedas están firmemente establecidas, surgiendo por primera vez en 2009 cuando rápidamente ganaron tracción. Su estatus descentralizado resultó atractivo para muchos inversores. Sin embargo, hubo una gran división en cuanto a cómo se percibía. Muchas fuentes las consideraban el futuro del dinero, mientras que otros eran considerablemente más cautelosos.
La volatilidad de las criptomonedas se hizo evidente, pero a pesar de esto, siguió siendo popular. Los aspectos que hicieron que las criptomonedas fueran atractivas para los inversoresfueron su descentralización, su presencia online y su estatus encriptado. También las convirtieron en un vehículo perfecto para el fraude. A medida que la crisis económica se profundizaba, muchos inversores novatos fueron tentados a invertir en criptomonedas y descubrieron que habían sido estafados.
El reciente intento de la Financial Conduct Authority (FCA) de introducir nuevas reglas para obligar a las plataformas de inversión en criptomonedas a establecer comportamientos éticos hacia los inversores de criptomonedas va en cierta medida a proteger a los inversores novatos, pero carece de la solidez necesaria para asegurar que los estafadores sean expulsados del mercado. El objetivo declarado del gobierno del Reino Unido de convertirse en el principal régimen para el comercio de activos criptográficos puede ser una consideración en las reglas relativamente livianas.
Sin embargo, a medida que el fraude de criptomonedas ha aumentado en todo el mundo, existe un fuerte objetivo de implementar una regulación vigorosa y hacer cumplir el cumplimiento de las regulaciones existentes, como la prevención del lavado de dinero, e introducir medidas adicionales para proteger a los inversores. El Grupo de Acción Financiera (GAFI) es un organismo mundial de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, con el propósito declarado de privar a los criminales de activos ilícitos obtenidos a través de fraudes. Es vital que todas las Autoridades Nacionales trabajen juntas para desarrollar sistemas efectivos para rastrear, incautar y confiscar fondos y activos robados, y devolverlos. Los abogados de litigios bancarios y financieros de Giambrone & Partners señalan que 200 jurisdicciones se han comprometido a ejecutar los estándares y recomendaciones del GAFI en relación con la prevención del lavado de dinero.
El compromiso de proteger a los inversores e introducir reglas regulatorias rigurosas se ve intensificado por la caída de FTX, seguida ahora por el mayor intercambio de criptomonedas, Binance, y la revelación de que el CEO Changpeng Zhao ha admitido violaciones de prevención del lavado de dinero, transmisión de dinero no autorizada y sanciones, y enfrenta una sentencia de prisión. Sin embargo, la admisión sigue a negociaciones con varias agencias gubernamentales de EE. UU. y es parte de un acuerdo alcanzado que involucra al Departamento de Justicia de EE. UU., la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.
Joanna Bailey comentó: "El equipo de litigios bancarios y financieros de Giambrone & Partners, al persuadir al tribunal de Inglaterra y Gales para permitir que una orden de congelación mundial, acuñada como un token no fungible (NFT) se sirviera a través de la cadena de bloques a personas desconocidas en el caso D'Aloia vs. (1) Personas Desconocidas (2) Binance Holdings Limited y otros, el primero en Europa, ha sido un punto de inflexión en la persecución legal de los estafadores de criptomonedas y ofrece esperanza a las víctimas del fraude de inversión en criptomonedas". Joanna sugirió además: "Este logro ha sido reforzado por una decisión adicional del tribunal de Inglaterra y Gales de otorgar un fallo sumario en un caso de fraude de criptomonedas en el que tanto la víctima como los perpetradores están fuera del país".
El departamento de litigios bancarios y financieros de Giambrone & Partners lo componen abogados líderes que han influenciado a los tribunales para tomar medidas revolucionarias que tienen un inmenso impacto en la recuperación de los fondos perdidos de las víctimas del fraude en todo el mundo. Bajo el liderazgo de Joanna Bailey, se desarrollaron estrategias y continúan desarrollándose para combatir los intentos de los delincuentes de evitar la detección y colocar los activos robados fuera del alcance de la recuperación.
El crecimiento exponencial de Binance para convertirse en el mayor intercambio de criptomonedas del mundo fue facilitado por su mal comportamiento en el procesamiento de transacciones ilícitas por parte de sus clientes y "lavar las ganancias de transacciones del mercado de la red oscura, hackeos, ransomware y estafas". Giambrone & Partners continúan desarrollando estrategias innovadoras para combatir el creciente nivel de fraude de criptomonedas.
Joanna Bailey es Senior Associate encabeza nuestro departamento de litigios bancarios y financieros. Joanna lidera con frecuencia el litigio contra instituciones financieras involucradas en disputas comerciales de criptomonedas, así como problemas de inversión en Forex e investigaciones regulatorias, y ha tenido considerable éxito en recuperar los fondos de nuestros clientes perdidos en fraudes.
Ha desarrollado una serie de estrategias tanto para encontrar los activos de las personas que perpetran los esquemas fraudulentos como para restablecer los fondos a nuestros clientes. Además de reconocer la culpabilidad en las organizaciones que facilitan (pero no están asociadas con el fraude), al no realizar una debida diligencia adecuada.
Joanna Bailey lideró el primer caso en Europa en el que se presentaron procedimientos a Personas Desconocidas conectadas con dos carteras digitales a través de la cadena de bloques mediante un token no fungible o 'NFT' en un fraude de criptomonedas. Tras este caso innovador, Joanna fue nombrada Abogada de la Semana en el Financial Times.
Joanna tiene una amplia experiencia en negociaciones extrajudiciales de acuerdos de alto valor y posee un profundo conocimiento de las Reglas de Procedimiento Civil, así como del derecho común inglés.
Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros a través de nuestros números de teléfono o escriba una mail a info@giambronelaw.com