La defensa penal de los extranjeros en Italia

La presencia de extranjeros encarcelados en las instituciones penitenciarias europeas ha aumentado exponencialmente con el paso del tiempo, no sólo por la facilidad con la que pueden desplazarse de un país a otro, sino también por el crecimiento de los movimientos migratorios en los últimos 10 años.

Uno de los mayores riesgos del aumento de extranjeros en las instituciones penitenciarias es la posible violación de sus derechos humanos. El primer elemento que hay que tener en cuenta es la barrera lingüística, que a menudo impide comprender plenamente la situación jurídica en la que se encuentra el extranjero y aprovechar todos los servicios y protecciones que el sistema jurídico italiano pone a disposición de los presos.

En segundo lugar, no se puede obviar el elemento de alejamiento geográfico de la familia de origen y la posibilidad de que sean víctimas de episodios de discriminación o trato degradante y humillante determinado precisamente por la condición de extranjero. Incluso para la fase posterior a la condena, existen dificultades para estructurar programas de reinserción eficaces.

Según las Naciones Unidas, los perfiles de los delincuentes que pueden clasificarse como "extranjeros" son los siguientes:

  • Personas que viajan de un país a otro con la intención específica de delinquir (como en el caso de los traficantes de drogas o de personas);
  • Personas que son residentes de larga duración en un país, que incluso pueden haber nacido en él, pero que no han adquirido la ciudadanía de ese Estado
  • Personas que residen legalmente en un país por períodos cortos, a menudo por motivos de trabajo, durante los cuales cometen delitos más o menos graves
  • Inmigrantes ilegales (sólo en países donde la inmigración ilegal es un delito).

 

¿Es usted extranjero y ha sido detenido por la policía y acusado de haber cometido un delito en Italia? ¿Le han invitado a fijar su residencia en Italia? ¿No entiende la lengua italiana y no sabe lo que está pasando?

En estos casos, es de suma importancia contactar inmediatamente con un abogado especializado en defensa penal internacional que entienda y hable el idioma de la persona detenida.

Según el art. 6 del CEDH, nº 3 lit. a) "toda persona acusada de una infracción penal tiene derecho a ser informada sin demora, en la lengua que comprenda y de manera detallada, de la naturaleza y de la causa de la acusación formulada contra ella", aplicando también la Directiva 2010/64/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Es decir, tiene derecho a la traducción de los actos fundamentales del juicio en una lengua que entienda, para comprender la acusación que se le hace, junto con la lista de garantías a las que también tiene derecho el sospechoso en esta fase previa, destinadas a asegurar la posterior estrategia de defensa.

El Bufete legal Internacional de abogados Giambrone & Partners presta asistencia jurídica en todas las fases del procedimiento penal, interviniendo con prontitud desde la fase de investigación preliminar para garantizar la más amplia protección de su cliente.

Nuestra amplia experiencia en materia penal se traduce en seguridad para el cliente, que recibe un apoyo cualificado.

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 932 201 627  

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

Oficina de Lyon:  +33481061385

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com