Los Emiratos Árabes Unidos representan una de las realidades económicas más desarrolladas y dinámicas de Medio Oriente. Su baja presión fiscal y su escasa y eficaz burocracia han atraído un número creciente de inversiones extranjeras. En particular, la ciudad emirati de Dubai se ha convertido en un centro logístico y financiero internacional.
El gobierno emiratí ofrece a las empresas extranjeras la oportunidad de abrir una sucursal o una oficina de representación en Dubai. Estas soluciones ideales para quienes desean entrar en este mercado por primera vez, sin tener que afrontar las cargas que supone crear una nueva empresa. La materia está regulada por el Decreto-Ley Federal nº 2 de 2015, que ha sido recientemente reformado e introducido numerosas novedades.
Una sucursal es una extensión de una empresa extranjera o local ya existente, que realiza las mismas actividades empresariales. La oficina no se considera una entidad jurídica independiente, por lo que la empresa de origen es responsable de las obligaciones de la oficina. No se exige un capital mínimo de inversión y puede abrirse dentro o fuera de las zonas francas (la "Mainland" y las "Free Zones", respectivamente). Abrir una sucursal en el continente ofrece más ventajas que en las zonas francas, que tienen más limitaciones operativas relacionadas con el distrito en el que se instalaría.
El procedimiento para abrir una sucursal en el continente es sencillo y lleva entre 2 y 3 semanas: basta con enviar una solicitud al Departamento de Desarrollo Económico (DED), nombrar un agente local que se encargue de las gestiones con la administración pública, recibir una autorización inicial del Ministerio de Economía (MOE) y, por último, obtener una licencia comercial.
En concreto, la documentación requerida es la siguiente:
- Documentos de la empresa (escritura de constitución y estatutos, resolución de los accionistas y poder especial) con traducción oficial notariada y legalizada al árabe;
- Estados financieros certificados de los dos últimos años;
- Copias de los pasaportes de los socios;
- Contrato de agencia firmado con el agente local;
- Contrato de arrendamiento de los locales de oficinas;
- Aval bancario de 50.000,00 AED a favor del Ministerio de Economía, reembolsable al cierre de la oficina.
Alternativamente, las empresas interesadas en un posicionamiento estratégico en los EAU tienen la opción de abrir una oficina de representación siguiendo el mismo procedimiento.
A diferencia de la sucursal, esta oficina no puede realizar actividades comerciales, sino que sólo persigue fines promocionales (marketing y relaciones públicas). Las principales ventajas son los bajos costes de funcionamiento y la fiscalidad mínima, con la posibilidad de desarrollar oportunidades de negocio y realizar estudios de mercado sin exponerse a elevados riesgos empresariales.
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