El concepto de Inteligencia Artificial ¿proporciona otro camino hacia el Fraude?

Nos hemos acostumbrado a que los avances tecnológicos avancen con rapidez, pero la velocidad a la que se ha desarrollado la Inteligencia Artificial (IA) es excepcional.  Lamentablemente, la consecuencia más peligrosa de esta innovación revolucionaria es que los estafadores, siempre vigilantes, han recibido otra herramienta con la que estafar a los incautos. 

Los delincuentes tienen ahora la capacidad de desarrollar imágenes y discursos deepfake.  La capacidad mejorada de replicar voces permite suplantar la identidad de personajes famosos influyentes en vídeos de sitios como Instagram. El deepfake, aparentando ser un "experto", convence entonces al objetivo para que desprenda su dinero en una de las muchas estafas. Los abogados litigantes especializados en fraudes bancarios y financieros de Giambrone & Partners advierten de que la probabilidad de encontrarse con un estafador es ahora extremadamente probable. 

Joanna Bailey, directora del departamento de litigios por fraude bancario y financiero, comenta que "la IA no sólo ha facilitado el fraude a las personas.  El desarrollo de la sofisticación de los deepfake engaña a sus objetivos haciéndoles creer que están tratando con personas creíbles o muy conocidas con un perfil mediático."  Joanna continúa: "Los estafadores se toman su tiempo para engañar a sus víctimas, creando confianza y credibilidad en sus historias, creando situaciones en las que incluso las personas más perspicaces y perceptivas son engañadas. La inteligencia artificial ha llevado el fraude romántico a otro nivel, haciendo mucho más fácil desarrollar la verosimilitud y preparar a sus víctimas durante largos períodos de tiempo; con una investigación mínima se puede crear una persona falsa que podría reflejar fielmente la elección ideal de pareja de la víctima. Es poco probable que la "persona" deepfake cometa un error y la víctima vulnerable creerá que está tratando con una persona auténtica".

Aunque las respuestas generadas por la IA pueden ser extremadamente realistas, nuestros expertos son capaces de analizar e identificar patrones de habla que revelan que es muy probable que las conversaciones sean generadas por la IA y no por una persona real, lo que pone de manifiesto que se trata de parte de un fraude y no de una persona real.

La gran mayoría de las víctimas engañadas en fraudes románticos conocen al estafador en plataformas Meta, Facebook, Instagram y Whatsapp.  Una encuesta realizada por UK finance descubrió que a casi el 40% de las personas que visitaron sitios de citas con la esperanza de conocer a una pareja se les pidió dinero y más de la mitad de los que lo hicieron realmente se desprendieron de él.

El fraude romántico conlleva el problema adicional de que, una vez que las víctimas reconocen que han sido engañadas, se sienten avergonzadas al darse cuenta no sólo de que han perdido su dinero, sino también de que han sido engañadas tan fácilmente. Los abogados expertos en fraudes y litigios bancarios de Giambrone & Partners reconocen que este tipo de fraude es particularmente perturbador y que las personas no deben ser reacias a perseguir a los estafadores, todos los asuntos relacionados con fraudes se tratan con discreción y sensibilidad. 

Joanna Bailey y su equipo han tenido mucho éxito en la recuperación del dinero de nuestros clientes perdido por fraude.  Joanna desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de una estrategia innovadora que condujo al primer caso legal en Europa en el que se emitió una orden de congelación mundial a través de la cadena de bloques para evitar que los estafadores dispersaran los fondos antes de iniciar un proceso legal para recuperar el dinero de nuestros clientes.

Joanna Bailey asesora y actúa para clientes internacionales con sede en el Reino Unido en litigios que van desde disputas entre accionistas, disputas comerciales, negligencia profesional, tergiversación negligente y fraude, localización y recuperación de activos, órdenes de congelación y otras medidas cautelares y remedios provisionales, internacionales/conflicto de leyes y derechos humanos.

Joanna es muy apreciada por su enfoque meticuloso y su persistencia en la investigación de asuntos de fraude internacional.  Su considerable experiencia y tenaz persecución a menudo conducen a la recuperación de fondos para los clientes. Joanna lidera con frecuencia los litigios contra instituciones financieras implicadas en disputas sobre el comercio de criptodivisas, así como en asuntos de inversión en Forex e investigaciones regulatorias, y tiene un éxito considerable en la recuperación de los fondos de nuestros clientes perdidos en fraudes.

Joanna fue nombrada Abogada de la Semana en The Times.

Si cree que ha sido estafado y desea ayuda, póngase en contacto con Sam Groom, abogado de Joanna, en SG@giambronelaw.com o haga clic aquí.

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 911 383 045

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

Oficina de Lyon:  +33481061385

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com