Si tiene previsto instalarse en Francia como profesional cualificado o altamente cualificado y/o ejercer su actividad en territorio francés en cualquier ámbito, el permiso de residencia plurianual "pasaporte de talentos" es la solución que ha sido creada para simplificar la instalación de los extranjeros y sus respectivas familias que cuenten con este requisito, ya sean asalariados o autónomos, que deseen contribuir al atractivo económico de Francia.
Una de las condiciones para solicitar este permiso de residencia es que el contrato de trabajo del interesado y su periodo de instalación sea superior a 3 meses.
Si la duración de su estancia es inferior a 12 meses, se le expedirá un visado de larga duración con permiso de residencia (VLS/TS) con la mención "pasaporte de talento", que le permitirá permanecer en Francia durante un máximo de 4 años continuos a partir de la fecha de su llegada.
Existen diferentes tipos de visado de larga duración en función de sus cualificaciones y sus proyectos.
Por ejemplo, si usted es contratado por una empresa u organismo francés, o su empresa pertenece al mismo grupo internacional de empresas que su empleador y se le pide que realice una misión en una empresa francesa del mismo grupo o en el caso de un organismo público o privado de investigación o enseñanza superior.
Si su contrato de trabajo es de un año o más y está en posesión de un diploma de un centro de enseñanza superior reconocido por el Estado o tiene cinco años de experiencia profesional comparable, se le expedirá un visado de larga duración con la mención "pasaporte de talento - tarjeta azul europea", y en los dos meses siguientes a su llegada a Francia podrá solicitar un permiso de residencia plurianual.
Sin embargo, si trabaja por cuenta propia o ajena y tiene una titulación al menos equivalente a un máster o cinco años de experiencia profesional de nivel comparable, puede crear o tomar el control de una empresa en Francia y se le expedirá un visado de larga duración con la mención "passeport talent-créateur d'entreprise" o "investisseur économique".
Debe poder demostrar que tiene un proyecto real y serio para crear una empresa en Francia. Excepcionalmente, la adquisición de una participación en una empresa que conduzca a la adquisición del control de esta puede considerarse un proyecto de creación de empresa, teniendo en cuenta la naturaleza y las características del proyecto;
¿Y el visado de oro (Golden visa)? A diferencia de otros países europeos, Francia no ofrece un visado de oro para las inversiones pasivas en bienes inmuebles o en bonos del Estado, pero se puede aplicar un visado similar si se desea invertir en Francia y puede ser para una inversión a partir de 300.000 euros - inversión en una empresa nueva o existente: a partir de 30.000 euros - creación de una nueva empresa o a partir de 20.000 euros - creación de una start-up innovadora. Los inversores extranjeros nacionales de la UE, el EEE o Suiza están automáticamente autorizados a ejercer su actividad de la misma manera que un nacional francés, sin más trámites.
En cuanto a los nacionales de terceros países, deben solicitar un permiso de residencia.
Nuestros abogados son expertos en este campo y pueden asesorarle jurídicamente en relación con su país de origen, ya sea europeo o no.
Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez, Palermo, Porto, Napoli y Sassari. Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:
Oficina de Barcelona: +34 932 201 627
Oficina de Madrid: +34 932 201 627
Oficina de Milano: +39 02 9475 4184
Oficina de Roma: +39 06326498
Oficina de Palermo: +39091743 4778
Oficina de Sassari: +39 0799220012
Oficina de Lyon: +33481061385
O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com