Italia siempre ha sido muy atractiva para los extranjeros. Mucha gente visita Italia como destino de vacaciones para disfrutar del clima, la cultura y la gastronomía. Las restricciones de bloqueo están desapareciendo y el mercado inmobiliario italiano está volviendo a crecer, con la apertura de oportunidades muy atractivas. Los inversionistas perspicaces están aprovechando ahora los precios extremadamente favorables de los inmuebles italianos disponibles, reconociendo que el beneficio de esta situación no durará mucho tiempo.
Poseer una propiedad en uno de los encantadores lugares de Italia tiene la doble ventaja de proporcionar un refugio al que escapar en vacaciones, así como la posibilidad de proporcionar también un ingreso si la propiedad es pusta en alquiler durante el periodo de vacaciones. Los expertos abogados inmobiliarios de Giambrone & Partners señalan que, si bien el proceso y los procedimientos de compra de una propiedad en Italia pueden ser diferentes a los demás países, su equipo internacional de abogados acompaña a los clientes en todo momento siguiendo el procedimiento de compra de una propiedad en su lengua nativa.
Los ciudadanos de fuera de la UE tienen derecho a comprar una propiedad en Italia y no hay ningún impedimento para visitar su propiedad durante cortos periodos de tiempo en el transcurso de un año. Por lo general, es un notario el que ayuda a un ciudadano extranjero a comprar una casa en Italia. Es conveniente que los documentos legales se traduzcan a la lengua oficial del cliente para asegurarse de que tiene total claridad con respecto a la compra. Para evitar errores, el notario debe dominar el idioma de la traducción. Los abogados de los equipos inmobiliarios de Giambrone & Partners hablan inglés, español, italiano, francés, árabe y portugués con fluidez y tienen años de experiencia ayudando a los compradores extranjeros a adquirir propiedades italianas.
Carlo Pontei, socio de la oficina de Milán, comentó: "Se recomienda encarecidamente que tenga a su lado a un asesor jurídico con experiencia en todas las fases de la compra de una propiedad en Italia, ya que así se asegurará de no infringir inadvertidamente las normativas que rodean a los inmuebles" Carlo mencionó además "por ejemplo, las normativas fiscales cambian de vez en cuando y no hay lugar para el error, ya que las sanciones pueden ser costosas".
Los pasos para comprar una propiedad en Italia son los siguientes:
- Como en el caso de cualquier propiedad, se lleva a cabo la due diligence sobre la propiedad para establecer su procedencia y para asegurarse de que no hay deudas contra la propiedad.
- Una vez realizada la propuesta de compra para asegurar la transacción, es necesario entregar un depósito, estimado en base al precio de compra.
- El contrato preliminar, es entonces firmado junto con el vendedor para acordar los principales principios del contrato, tales como:
- Confirmar el precio de la propiedad, cuándo se realizará la venta y otros detalles relacionados con la propiedad.
- El contrato preliminar es vinculante para ambas partes. Si, por cualquier motivo, usted no sigue adelante con la compra, el vendedor tiene derecho a quedarse con el depósito. Si el vendedor no desea seguir adelante con la venta, tendrá que pagarle a usted el doble del importe de las arras, de acuerdo con el art. 1385 del Código Civil italiano.
- La escritura de venta se llama "rogito", y se firma por ambas partes en presencia del notario y de testigos.
- A continuación, el notario registra la escritura en la Agencia Tributaria dentro del registro público, que también procederá a la transferencia catastral, lo que significa que el título de la propiedad se transfiere a través de una escritura registrada en el Ufficio del Territorio correspondiente (dependiendo de la ubicación de la propiedad)
A nivel fiscal (impuestos), hay una serie de cargos, tasas e impuestos que se aplican a la compra de propiedades en Italia, dependiendo de las circunstancias personales del comprador. Además, los impuestos sólo pueden pagarse a través de una cuenta bancaria italiana.
Carlo Pontei
Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez, Palermo, Porto, Napoli y Sassari. Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:
Oficina de Barcelona: +34 932 201 627
Oficina de Madrid: +34 932 201 627
Oficina de Milano: +39 02 9475 4184
Oficina de Roma: +39 06326498
Oficina de Palermo: +39091743 4778
Oficina de Sassari: +39 0799220012
Oficina de Lyon: +33481061385
O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com