El fraude romántico, un método de fraude financiero, ha sido puesto de manifiesto con crudeza por el documental "Tinder Swindler" ("El Estafador de Tinder"), que documenta cómo Simon Leviev, un estafador convicto, ha dejado un rastro de víctimas de fraude romántico tras de sí. No es, ni mucho menos, la única persona que perpetra este tipo de fraudes.
Los fraudes románticos han aumentado notablemente durante el transcurso de las medidas de cuarentena y lockdown impuestas después de la crisis de la COVID-19 Se trata de un fraude especialmente insensible, llevado a cabo tanto por hombres como por mujeres, en el que se dirigen a personas adineradas y establecen una relación romántica mientras fingen ser igual de adinerados que sus víctimas, utilizando imágenes de personas atractivas y sofisticadas y no su propia imagen. En algunos casos, se hacen pasar por actores u otras personas conocidas. Una vez que la víctima se siente atraída, el estafador comienza a pedirle importantes sumas de dinero utilizando diversas excusas para extraer fondos.
El fraude romántico también se utiliza en fraudes financieros convencionales relacionados con el fraude de inversiones en divisas (Forex). El estafador se dirige a su víctima a través de una aplicación de citas y, una vez que la víctima confía en él, le proporciona asesoramiento en materia de "inversión", actuando como "introductor" de corredores no regulados que luego animan a las víctimas a realizar operaciones o actúan como gestores de cuentas que realizan las operaciones en nombre de la víctima, supuestamente en plataformas de divisas, contratos por diferencia y criptodivisas, con las mismas consecuencias de pérdida de fondos. El impacto de este tipo de fraude despiadado puede ser significativo y no se limita solamente a la pérdida financiera, en muchas situaciones las víctimas se encuentran angustiadas por la forma en que fueron atacadas y se son renuentes a revelar que fueron engañadas de tal manera.
Demetri Bezaintes, abogado del equipo de litigios sobre fraudes bancarios y financieros de Giambrone & Partners, comentó que "es bastante comprensible que las víctimas de fraudes románticos se sientan desoladas y se muestren reticentes a revelar que han sido engañadas de esa manera. No están ni mucho menos solas, el último informe de UK Finance estima que se han estafado 18 millones de libras a las víctimas en el Reino Unido". Demetri señala que "los estafadores románticos, que generalmente actúan solos, pueden ser más fáciles de localizar que los estafadores implicados en fraudes más elaborados".
El equipo de litigios bancarios y financieros de Giambrone & Partners tiene un excelente historial en la recuperación de fondos perdidos por los defraudadores financieros y cree que una acción rápida contra los crecientes defraudadores románticos puede proporcionar a las víctimas la mejor oportunidad de recuperar su dinero antes de que se oculte o se gaste. Nuestros dedicados abogados conocen la angustia que genera el fraude romántico y disponen de varias tácticas desarrolladas para recuperar los fondos de nuestros clientes.
Joanna Bailey, dirige el equipo de fraude bancario y financiero de Giambrone & Partners, afirma que "si usted ha sido abordado por una persona en una aplicación de citas que le pregunta sobre su posición financiera habiendo indicado que es extremadamente rica, que posteriormente muestra un considerable interés romántico en usted, puede ser una señal de advertencia." Joanna comentó además que "si el contacto se mantiene sólo en línea, sería prudente practicar la precaución y evitar enviar dinero o proporcionar detalles de su banco o tarjeta de crédito."
Los abogados especializados en fraudes bancarios y financieros de Giambrone & Partners comprenden cómo los fraudes románticos realizados a través de aplicaciones como Tinder causan angustia y disgusto a las víctimas y hacen todo lo posible para ayudar a las víctimas a recuperar su dinero.
Demetri Bezaintes - Ejecutivo Legal
Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez, Palermo, Porto, Napoli y Sassari. Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:
Oficina de Barcelona: +34 932 201 627
Oficina de Madrid: +34 932 201 627
Oficina de Milano: +39 02 9475 4184
Oficina de Roma: +39 06326498
Oficina de Palermo: +39091743 4778
Oficina de Sassari: +39 0799220012
O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com