Las preocupaciones derivadas de la falta de transparencia mostrada por las entidades extranjeras que compran y/o poseen activos inmobiliarios en el Reino Unido y la sospecha del uso de dichos bienes con fines de blanqueo de capitales ha dado lugar a un nuevo Registro de Entidades Extranjeras (Registro) creado por la Ley de Delincuencia Económica (Transparencia y Aplicación) de 2022 que entró en vigor el 1 de agosto de 2022.
El Registro surge con el fin de combatir estas posibles sospechas y se encuentra en el Registro Mercantil (Companies House). La fecha límite para su cumplimiento es el 31 de enero de 2023.
La Ley tiene carácter retroactivo y las entidades extranjeras que ya posean o arrienden bienes inmuebles o terrenos en el Reino Unido deberán registrarlos antes de la fecha límite, además de informar al Registro de Sociedades de quiénes son sus titulares reales o directivos inscribibles.
Con motivo de la presentación de la Ley, la Directora General del Registro de Sociedades, Louise Smyth, declaró: "El lanzamiento de este nuevo registro es un hito importante en la historia del Registro Mercantil y marca un punto de inflexión en nuestra transformación, ya que queremos desempeñar un papel mucho más importante en la lucha contra la delincuencia económica".
La Ley se aplica a todas las propiedades en el Reino Unido, sin embargo, hay algunas variaciones:
- Todas las propiedades de entidades extranjeras en Inglaterra y Gales a partir del 1 de enero de 1999,
- Todas las propiedades en Escocia a partir del 8 de diciembre de 2014 y en Irlanda del Norte para las propiedades adquiridas después del 1 de agosto de 2022.
- El incumplimiento de la nueva normativa puede constituir un acto delictivo y acarrear sanciones severas, con multas de 2.500 libras al día o multas aún no dfinidas, así como penas de prisión de hasta cinco años. Además, los propietarios de inmuebles que incumplan la normativa verán gravemente restringidos sus derechos de propiedad en el futuro.
Gonzalo Butori, socio, comentó que "la Ley obliga a todas las entidades extranjeras a registrar su propiedad en el Reino Unido y el carácter retrospectivo de la Ley junto con la naturaleza extensa y detallada de la información puede resultar gravoso para algunas organizaciones." Gonzalo comentó además. "es posible que muchas entidades extranjeras legítimas corren el riesgo de ser sorprendidas por la Ley si no actúan con rapidez. Además, hay que tener en cuenta que existen parámetros sobre la naturaleza de los profesionales que pueden ayudar con una solicitud. "
Existe una disposición por la que los particulares pueden solicitar al Registrador que impida que sus datos protegidos estén disponibles para inspección pública en determinadas circunstancias. Se puede presentar una solicitud si la persona tiene razones para creer que si la información protegida está disponible para inspección pública, la expondrá a ella o a otra persona que viva con ella a un grave riesgo de violencia o intimidación.
Zahir Iqbal, asociado senior, comentó que "los contratos inmobiliarios, como la venta de terrenos de dominio absoluto, la concesión de un contrato de arrendamiento de siete años o más, la cesión de contratos de arrendamiento de más de siete años o un gravamen sobre bienes inmuebles del Reino Unido si la organización titular del gravamen es una entidad extranjera tendrán que incluir la obligación de solicitar al Registro su inscripción como entidad extranjera junto con el suministro de su identificación de entidad extranjera".
A grandes rasgos, los pasos que debe dar ahora una entidad extranjera que posea bienes en el Reino Unido son los siguientes:
- El beneficiario o el administrador efectivo registrable
- El beneficiario efectivo o gestor registrable debe inscribirse en el Registro de Entidades Extranjeras. Dependiendo del tipo de entidad -un particular, una autoridad pública, un fideicomiso o una persona jurídica-, el beneficiario efectivo o gestor debe tener una influencia significativa en la organización, personas con un control significativo (PSC), como los miembros de una sociedad que posean al menos el 25% de las acciones (directa o indirectamente) y tengan derecho de voto.
Presentación de la información
La información presentada al registro se presenta en línea en inglés por una "persona competente" que verificará la veracidad de la información. Una persona competente es una persona que cumple con la sección 3 y la sección 8 de "The Money Laundering Terrorist Financing and Transfer of Funds" (Information on the Payer) Regulations 2017). Dicha persona puede ser un profesional del Derecho, un auditor o una persona de una entidad financiera.
La persona competente, una vez verificada la información, informará al Registro del Registro Mercantil de que la verificación se ha completado de conformidad con la nueva Ley y los reglamentos y entregará una declaración de conformidad con la Parte 2 (5) del Reglamento sobre el Registro de Entidades de Ultramar (VPI) de 2022.
La información debe ser conservada durante un período de cinco años por la persona competente.
Una vez aceptada la solicitud, la identidad de la organización se publicará en el registro público y se le asignará un identificador único de entidad de ultramar. El Registro de la Propiedad exigirá siempre el número de identificación de la entidad extranjera antes de realizar cualquier transacción inmobiliaria en Inglaterra y Gales.
Un requisito de la Ley de delitos económicos (transparencia y aplicación) de 2022 es que la información se actualice anualmente.
Los abogados del departamento corporativo y comercial de Giambrone & Partners pueden asistir a cualquier entidad extranjera que posea bienes inmuebles en el Reino Unido en todos los aspectos de una solicitud en virtud de la Ley de delitos económicos (transparencia y aplicación) de 2022 y pueden actuar como persona relevante en su nombre.
Gonzalo Butori es socio y goza de gran prestigio por su capacidad para resolver litigios transfronterizos de gran envergadura a través de métodos alternativos de resolución de conflictos (ADR) mediante la elaboración de soluciones pragmáticas orientadas a los intereses de sus clientes. Representa tanto a demandantes como a demandados en una amplia gama de jurisdicciones. Gonzalo ha actuado como co-abogado en disputas comerciales internacionales bajo las reglas de la CCI, así como en otros procedimientos de resolución alternativa de disputas (ADR).
La experiencia de Gonzalo también se extiende a asuntos sucesorios transfronterizos, incluyendo asuntos complejos de gran cuantía. Así como el asesoramiento en derecho de familia transfronterizo junto con cuestiones complicadas relacionadas con los hijos y los acuerdos financieros. Junto con el asesoramiento en todos los aspectos relacionados con la compra de bienes inmuebles y la inmigración.
Además, Gonzalo lidera la expansión en Latinoamérica, gestionando el LATAM Desk en Londres, asesorando tanto a empresas británicas como sudamericanas que planean entrar en el mercado LATAM o británico respectivamente. También puede asistir a particulares en cuestiones como herencias, asuntos familiares y divorcios.
Gonzalo está habilitado en Inglaterra y Gales como Registered Foreign Lawyer (RFL), como Abogado en España y como Avvocato Stabilito en Italia.
Zahir Iqbal es asociado senior y tiene una amplia experiencia que abarca la mayoría de los aspectos de los litigios comerciales y de clientes privados y la resolución de conflictos. Zahir interviene con regularidad ante diversos tribunales, desde tribunales de menor cuantía hasta tribunales superiores y otros tribunales, incluidos los extranjeros. Zahir asesora en litigios complejos de gran cuantía.
Tras licenciarse en Informática y Matemáticas por la Universidad Queen Mary de Londres, Zahir realizó un curso de conversión en Derecho en la Facultad de Derecho de Londres.
Zahir obtuvo el título de "Higher Rights of Audience", lo que le permite comparecer ante un mayor número de tribunales y representar a clientes en una amplia gama de asuntos.
Zahir es siempre consciente de las necesidades comerciales de sus clientes, y desarrolla una comprensión global de los problemas de nuestros clientes que le permite centrarse en lograr el mejor resultado para alcanzar sus objetivos.
Si usted ha sido seleccionado para el despido y desea saber más sobre el procedimiento de despido, o cree que ha sido injustamente seleccionado para el despido por favor póngase en contacto con nosotros.
Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez, Palermo, Porto, Napoli y Sassari. Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:
Oficina de Barcelona: +34 932 201 627
Oficina de Madrid: +34 911 383 045
Oficina de Milano: +39 02 9475 4184
Oficina de Roma: +39 06326498
Oficina de Palermo: +39091743 4778
Oficina de Sassari: +39 0799220012
Oficina de Lyon: +33481061385
O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com