Francia es un país extremadamente popular entre los ciudadanos internacionales que desean invertir en propiedades en el extranjero. Existen numerosas ubicaciones atractivas, desde las hermosas zonas costeras hasta las maravillosas montañas y lagos, pasando por las encantadoras zonas rurales.
La decisión de comprar una propiedad en el extranjero suele tomarse tras una amplia reflexión, ya que la compra de cualquier propiedad es una gran inversión y comprar una propiedad en el extranjero requiere una investigación adecuada para asegurarse de estar tomando la mejor decisión. Se recomienda encarecidamente buscar asesoramiento legal especializado para analizar todos los aspectos de la compra y asegurarse de que no haya problemas o cuestiones de las que no esté al tanto. Los abogados de Giambrone & Partners especializados en bienes raíces y con un amplio dominio del inglés, en nuestra oficina de Lyon, le guiarán y asistirán durante todo el proceso.
Angela Falqui, asociada de la oficina de Lyon, comentó: "El equipo de bienes raíces tiene años de experiencia en ayudar a compradores británicos a adquirir propiedades en Francia". Angela añadió: "Una vez que comprendamos sus objetivos, podemos asesorarle sobre cómo alcanzarlos y guiarle sobre la mejor manera de proceder, lo que incluye proporcionarle una estrategia para salvaguardar sus intereses y lograr su objetivo".
Si bien el proceso de compra en Francia difiere al de otros países, con la asistencia adecuada, su compra no debería ser más difícil que la compra de una propiedad en su país de orígen. En Francia existen diferentes tipos de contratos de compraventa, según las circunstancias de cada comprador. Hay que estudiar cuidadosamente la forma de comprar la propiedad, ya que las decisiones tomadas pueden tener un impacto más adelante.
Giambrone & Partners estará presente en el evento "A Place in the Sun Manchester March 2024" en Manchester Central. Si desea asistir, puede comprar las entradas aquí: https://aplaceinthesunevents.com/manchester/. Nuestros abogados de bienes raíces en el extranjero podrán informarle de todo lo que necesita saber sobre la compra de una propiedad en Francia.
Compra de bienes raíces residenciales en Francia
Una vez que haya tomado la decisión de comprar una propiedad en Francia, la mejor manera de encontrar una casa es casi con toda seguridad a través de un agente inmobiliario, llamado "Agence Immobilier". Una vez que haya elegido una casa, podrá hacer una oferta de compra por escrito formal, llamada "offre d'achat". Al hacer la oferta, debe pagar un depósito, que forma parte del precio de compra. Puede hacer la oferta directamente o contratar a un profesional, como un agente inmobiliario, un abogado especializado o un notario. En Francia, los notarios supervisan la compra de la propiedad y representan tanto al comprador como al vendedor. Se recomienda que los ciudadanos británicos que compran una propiedad en Francia contraten a un abogado inmobiliario que hable inglés, quien se asegurará de que la compra sea sólida y, en la medida de lo posible, que no haya infracciones ni ningún otro problema que pueda afectar a su compra.
Debería recibir asesoramiento legal sobre el tipo de contrato ("l'avant-contrat") que mejor se adapta a su compra. Una "promesse unilatérale de vente" es un contrato en el que el vendedor, llamado promitente, se compromete a vender su propiedad, y el comprador, llamado beneficiario, dispone de un plazo para decidir si ejerce o no la opción.
Como alternativa, un "compromis de vente" (o "promesse synallagmatique de vente") es legalmente vinculante para ambas partes, siempre que se cumplan las cláusulas condicionales, ambas están obligadas a completar la transacción. El "compromis" es un contrato recíproco.
La forma en que una pareja posea la propiedad es de vital importancia, ya que tiene un efecto sobre la herencia, especialmente si la pareja no está casada. Si la propiedad se mantiene "en indivision", al fallecer una de las partes, su mitad de la propiedad la heredan sus herederos de acuerdo con las leyes de sucesión de Francia. Si la propiedad se mantiene "en tontine", la mitad del fallecido pasa al cónyuge superviviente.
Nuestros abogados expertos en bienes raíces recomiendan encarecidamente que, en una etapa temprana, contrate a un abogado inmobiliario para que revise todos los documentos relacionados con la propiedad que desea comprar. Esto incluye un documento que muestra los límites de la propiedad y el registro público oficial de propiedad. El notario debe proporcionarle copias cuando firme el contrato de compraventa.
Se recomienda que se destine entre el cinco y el diez por ciento del precio de compra a los gastos y honorarios adicionales que se incurran durante la transacción.
Inmigración
Una vez que sea propietario de una vivienda en Francia y tenga la intención de trasladarse a Francia o visitarla durante más de 90 días, necesitará un visado, que generalmente se obtiene con facilidad como propietario de una propiedad francesa. Es posible que desee solicitar un visado de larga duración válido para un visado de residencia "long séjour valant titre de séjour 'étudiant'" (VLS-TS). Este visado es necesario para quienes desean permanecer en Francia durante más de 90 días y menos de un año.
Visado de larga duración
El visado de larga duración es equivalente a un visado Schengen y le permite viajar y permanecer en el espacio Schengen fuera de Francia por periodos no superiores a 90 días durante cualquier periodo de 180 días consecutivos, en condiciones similares a las de un visado Schengen. Para los ejecutivos de empresas extranjeras que desean invertir en la economía francesa y establecerse en Francia, el permiso de residencia más adecuado es el "Talent Passport 'Business investor'", un permiso de residencia multianual, que puede solicitarse personalmente o a través de una participación mínima del 30% en una empresa. Las inversiones directas incluyen inversiones en capital social, reinversión de beneficios o "préstamos entre empresas afiliadas". Por lo tanto, las inversiones exclusivamente financieras quedan fuera del alcance del programa. El periodo de validez de este permiso es variable.
Talent Passport
Si la duración prevista de la estancia es inferior a un año, los inversores extranjeros pueden solicitar un visado de larga duración equivalente a un permiso de residencia ("VLS-TS") denominado "Passeport Talent" ("Pasaporte Talento"). Este permiso tiene una validez de hasta 12 meses. Si los ciudadanos extranjeros desean permanecer en Francia más allá de este periodo, pueden solicitar un permiso de residencia "Talent Passport" de cuatro años.
Tras diez años de residencia, puede solicitar la ciudadanía francesa. Como alternativa, si invierte el nivel financiero requerido, puede obtener la ciudadanía francesa en cinco años.
Angela Falqui brinda valioso apoyo y conocimientos en materia de inmigración, derecho corporativo y comercial, y bienes raíces. Las áreas de especialización de Angela incluyen el derecho internacional, en particular el derecho contractual internacional, el derecho francés y los procedimientos comparativos entre Italia y Francia, el derecho europeo y las regulaciones de la UE, los bienes raíces, el derecho migratorio, y ha adquirido experiencia en el derecho tunecino.
Si está considerando comprar una propiedad en Francia, para obtener más información, envíe un correo electrónico al asistente de Angela, Bruno Diniz, a b.diniz@giambronelaw.com o haga clic aquí.