La creciente globalización, tanto de particulares como de empresas, da lugar inevitablemente a litigios que, si no pueden resolverse mediante la negociación, a menudo desembocan en acciones legales a través de los tribunales, tras lo cual se plantea la cuestión de la ejecución de una sentencia en una jurisdicción extranjera.
Tras una consulta de más de un año sobre la conveniencia de adherirse al Convenio de La Haya de 2019, que se recomendó encarecidamente, el Gobierno llegó a la conclusión de que debía adherirse. El Convenio de La Haya 2019 sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Extranjeras en Materia Civil y Mercantil se firmó el viernes 12 de enero de 2024 y entrará en vigor cuando se ratifique, lo que está previsto para principios de 2025.
El Convenio de La Haya 2019 ofrece ventajas en términos de cooperación jurídica transfronteriza, pero la consideración cuidadosa de las circunstancias específicas, los requisitos legales y los desafíos potenciales hace que sea esencial ser guiado por expertos legales para garantizar una comprensión completa de las implicaciones y los beneficios.
El Convenio de La Haya 2019 proporcionará una estructura normalizada para el reconocimiento y facilitará la ejecución de sentencias en el extranjero entre el Reino Unido y los demás Estados contratantes. A su vez, esto mejorará considerablemente el acceso a la justicia tanto para los particulares como para las entidades comerciales a nivel mundial, fortaleciendo el comercio multilateral internacional y la movilidad al proporcionar la confianza de que, en caso de que surja una disputa, puede ser tratada de manera eficiente. Además, contribuirá a la reputación del tribunal de Inglaterra y Gales como foro para la resolución de litigios internacionales y proporcionará una mayor confianza en cuanto a la facilidad potencial de ejecución de una sentencia a través de las fronteras.
Gabriele Giambrone, Socio Director, comentó "un número considerable de países han celebrado o están en proceso de celebrar un contrato con el Convenio de La Haya 2019, como demuestra la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH)". Gabriele comentó además "El Convenio de La Haya 2019 extenderá la ejecución de sentencias en situaciones mucho más amplias que las extendidas por el Convenio de La Haya de 2005 sobre Acuerdos de Elección de Foro ofrecido entre los Estados miembros de la UE, lo que puede influir y ayudar en las decisiones de las empresas de la UE y del Reino Unido que deseen expandirse a través de las fronteras."
Una vez ratificado, el Convenio de La Haya 2019 contribuirá en gran medida a permitir y restablecer la ejecución de sentencias entre el Reino Unido y la UE en los distintos tribunales del Reino Unido tras el Brexit, ahora que el Reglamento de Bruselas reformulado y el Convenio de Lugano ya no se aplican entre el Reino Unido y la UE. Dando lugar a resoluciones más rentables de los litigios contenciosos y apoyando el comercio y el comercio internacional.
Como todas las empresas saben, los litigios y la resolución de conflictos son costosos y requieren mucho tiempo, por lo que debe hacerse todo lo posible para evitar esta situación. Cada país tiene sus propias normas relativas al reconocimiento y ejecución de sentencias, sin embargo las normas varían dependiendo del país y las circunstancias. El Convenio de La Haya de 2019 es un avance extremadamente positivo para las transacciones internacionales, ya que proporciona un régimen predecible que puede reforzarse con contratos sólidos que hayan sido redactados por abogados multijurisdiccionales que tengan un conocimiento exhaustivo de las percepciones divergentes, las variaciones, las expectativas culturales, así como de los aspectos jurídicos internacionales.
Al embarcarse en una nueva transacción, debe examinarse y evaluarse, y debe revisarse el contrato tipo para asegurarse de que se ajusta al propósito y de que no se han añadido cláusulas contradictorias que repercutirán en un litigio. Un contrato bien redactado debe definir todos los aspectos de una transacción comercial, incorporando todas las cláusulas esenciales que determinarán cómo se gestionará un litigio que surja. La inclusión de una amplia gama de cláusulas relativas a un posible litigio sirve para limitar eventualidades inesperadas que podrían ser perjudiciales en algunas circunstancias.
Giambrone & Partners es un bufete multijurisdiccional y multilingüe de abogados especializados en litigios y resolución de disputas, líderes en la resolución de disputas internacionales y con una amplia experiencia en litigios internacionales.
Gabriele Giambrone es el socio director global y director del departamento europeo de litigios y arbitraje. Es un abogado especializado en resolución de disputas multijurisdiccionales, arbitrajes internacionales, mediaciones, investigaciones, regulaciones, fraude de guante blanco, antimonopolio, anticorrupción, soborno y gestión estratégica de litigios complejos. Gabriele cuenta con sólidas credenciales académicas, cualificado como Barrister en Inglaterra y Gales, como Avvocato en Italia y como Abogado en España.
Tras licenciarse en la Universidad de Palermo (Italia) con la calificación de sobresaliente cum laude, estudió Derecho y Economía en la Universidad de Aberdeen (Escocia). Posteriormente, Gabriele trabajó en la sucursal milanesa de Allen & Overy antes de que le ofrecieran un puesto en el departamento corporativo del Royal Bank of Scotland en Londres.
En 2005, fundó el bufete que recientemente ha ganado los prestigiosos premios de "Mejor bufete italiano (Sicilia y Cerdeña)" en los TopLegal Awards 2018 en Roma. La firma cuenta con más de 120 abogados entre nuestras oficinas de Londres, Milán, Roma, Palermo, Cerdeña, Glasgow, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Manchester, Salerno, Sao Paolo, Oporto, Casablanca y Túnez.
Gabriele tiene un amplio conocimiento tanto de los requisitos técnicos legales de los asuntos que implican a múltiples jurisdicciones como de las preocupaciones prácticas y los métodos de investigación utilizados por los gobiernos y los expertos de los distintos países. También gestiona una amplia cartera de litigios derivados del auge de los fraudes financieros, incluidas las demandas sobre divisas y opciones binarias.
Si desea más información sobre la ejecución de sentencias en jurisdicciones extranjeras, haga clic aquí.