Ministerio del Interior de Reino Unido retrocede en su posición respecto al motivo de "Falta de Conocimiento" para las solicitudes tardías en las nuevas Reglas de immigración

En otra "inversión de marcha" del Ministerio del Interior fue reportada la semana pasada en The Guardian con respecto a los cambios anunciados recientemente en las reglas de inmigración.

El Ministerio del Interior ha decidido ahora permitir solicitudes tardías para la residencia permanente con respecto al estatus de asentado que se presentaron después del cierre del plazo de junio para aquellos solicitantes que se basaron en la "falta de conocimiento" como un motivo razonable para su solicitud tardía. Esta segunda reversión del Ministerio del Interior se refiere en gran medida a los ciudadanos de la UE que han estado domiciliados en el Reino Unido durante un período prolongado y no reconocieron que necesitaban solicitar. A menudo son contribuyentes que han trabajado durante algún tiempo en el Reino Unido y han contribuido a la economía. Como parte de una campaña para reducir el nivel de ciudadanos extranjeros y de la UE que buscan establecerse en el Reino Unido, las nuevas reglas fueron anunciadas en agosto.

Entre las muchas otras medidas se encontraba la eliminación de la excusa de "falta de conocimiento" como motivo razonable para no presentar la solicitud dentro del plazo establecido. La eliminación de este motivo creó consternación, especialmente entre aquellos ciudadanos de la UE que se vieron afectados por este cambio en las reglas, en algunos casos provocando una devastación financiera donde se habían establecido negocios. Todo el intento del Ministerio del Interior de reducir la migración neta ha estado lleno de problemas desde el principio. La victoria de la Autoridad Independiente de Monitoreo en el Tribunal Superior, en 2022, cuando la Autoridad afirmó que era incorrecto eliminar el empleo, la residencia y el acceso a la atención médica de aquellos ciudadanos de la UE con estatus de pre-asentado que habían descuidado solicitar la actualización de su estatus de asentado en elegibilidad. Se argumentó que los empleadores, propietarios e incluso bancos podrían considerar que la situación era ambigua y que existía un riesgo legal suficiente para justificar la eliminación de los derechos de dicho individuo. El grupo de presión The 3million, en nombre de los ciudadanos de la UE, pidió una guía más explícita para garantizar que nadie quede rezagado debido a la falta de claridad sobre este último anuncio. El grupo también declaró que creía que poseer una tarjeta de residencia permanente del EEE debería ser en sí mismo evidencia suficiente para creer al titular cuando dice que no reconoció que se le exigía presentar una solicitud nuevamente para vivir permanentemente en el Reino Unido, especialmente dado que muchas personas habían vivido en el Reino Unido durante algún tiempo.

Kavina Munja, abogada del departamento de inmigración, comentó: "El Ministerio del Interior debe asegurarse de que todo el personal de inmigración relevante esté completamente consciente de las ramificaciones del último anuncio y todas sus implicaciones. Incluyendo a las personas que manejan los puntos de entrada al Reino Unido, así como a los trabajadores de primera línea en el Ministerio del Interior". Kavina señaló además "que había cuentas creíbles de confusión o información errónea que emanaba accidentalmente de ambas fuentes. Los ciudadanos de la UE deben mantenerse igualmente al día con las reglas de inmigración y no asumir que el domicilio a largo plazo confiere un derecho automático a permanecer". Los abogados de inmigración de Giambrone & Partners aún señalan que el cronograma para algunos de los cambios más amplios propuestos en las reglas financieras aún no se ha definido claramente, lo que deja a individuos y familias en el limbo.

Los abogados de inmigración altamente experimentados de Giambrone & Partners tienen años de experiencia en ayudar a individuos y sus familias a navegar por las reglas de inmigración. Kavina Munja tiene una amplia experiencia relacionada con las solicitudes de inmigración y cuenta con un amplio conocimiento y experiencia. Ha tratado con éxito apelaciones de inmigración complejas en la jurisdicción de Inglaterra y Gales. Kavina puede ayudar a los clientes con la preparación de solicitudes, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y asegurando que no haya errores u omisiones que puedan afectar el éxito de la solicitud. Para obtener más información sobre cómo manejar una solicitud o ayuda con una apelación, comuníquese con el secretario de Kavina, Sam Groom, en SG@giambronelaw.com, o haga clic aquí.