El visado de empleado E-2 le permitirá contratar a un trabajador compatriota en su nuevo negocio o en el que ya tiene.
El visado E-2 Employee es un tipo de visado muy especial estrechamente relacionado con el visado E-2 Treaty Investor mediante el cual un compatriota del titular del visado E-2 puede ser admitido en los Estados Unidos y trabajar para el Treaty Investor en determinadas funciones específicas.
Evidentemente, un requisito previo para poder optar a un visado E-2 de empleado será la inversión "sustancial" realizada por un Inversor del Tratado que le habrá convertido en elegible y en titular de un visado E-2. En la mayoría de los casos, no se exige una cantidad específica y no existe un mínimo de inversión para cumplir los requisitos del visado de Inversor del Tratado E-2 pero, por lo general, la inversión debe ser por un importe igual o superior a 100.000,00 dólares. Además, la inversión debe estar destinada a fomentar el crecimiento de la economía estadounidense (por ejemplo, crear nuevos puestos de trabajo mediante la contratación de trabajadores estadounidenses, etc.) y, en el caso de las empresas, debe tener un domicilio social en Estados Unidos.
¿Qué requisitos serán necesarios para obtener un visado de empleado E-2?
Como se ha indicado anteriormente, el primer requisito para obtener un visado de empleado E-2 es que el inversor en virtud del Tratado sea titular de un visado E-2. Además, el inversor en virtud del Tratado debe ser titular de un visado E-2. El Inversor del Tratado debe aportar pruebas tangibles de que la empresa está funcionando bien en EE.UU. y de que la actividad empresarial desarrollada a través de la importante inversión realizada es sostenible y real.
Del mismo modo, el solicitante del visado E-2 de empleado debe poseer la misma nacionalidad que el titular del visado E-2 de inversor por tratado y debe ir a trabajar a Estados Unidos en un puesto ejecutivo o de supervisión o poseer aptitudes esenciales para esa actividad empresarial específica en Estados Unidos. Es requisito fundamental que el empleado no tenga intención migratoria de regresar a Estados Unidos.
A la hora de determinar la función ejecutiva o de supervisión que el empleado desempeñará en la empresa en Estados Unidos, los factores clave serán el título, las funciones y el salario del puesto, así como la experiencia previa y el organigrama de la empresa y, en consecuencia, la posición del solicitante de Empleado E-2 dentro de ella, es decir, si tendrá una función de supervisión sobre el trabajo de otros o si tendrá control y responsabilidad sobre el trabajo de otros.
Por otra parte, en lo que respecta al requisito de poseer aptitudes esenciales para ese negocio específico en EE.UU., debe tenerse en cuenta la experiencia previa del solicitante del Visado, así como sus cualificaciones académicas y profesionales, la singularidad, la disponibilidad de trabajadores estadounidenses con las mismas aptitudes, las obligaciones y funciones laborales asociadas a ese puesto y, en su caso, la indispensabilidad y esencialidad de ese trabajador con respecto a la finalidad y función específicas en el negocio del Inversor del Tratado. Sin embargo, no se exige que el trabajador haya trabajado anteriormente en un entorno empresarial similar.
¿Qué permitirá al trabajador obtener el estatus de Empleado E-2?
Los titulares de un visado E-2 Empleado podrán traer consigo a Estados Unidos a su cónyuge e hijos solteros (menores de 21 años) mediante un visado, también identificado como E-2 pero "empleado", que estará vinculado al visado E-2 del "titular". Así, una vez que el titular del visado E-2 de empleado ha entrado en Estados Unidos, el cónyuge y los hijos menores del "titular" pueden reunirse con él en Estados Unidos.
El cónyuge del "titular" de un visado de empleado E-2 será autorizado a trabajar en EE.UU. mediante el Documento de Autorización de Empleo ("EAD") presentando un formulario especial ante el USCIS. Una vez aprobado el EAD, el cónyuge podrá trabajar en cualquier empleo en Estados Unidos. Al mismo tiempo, todos los titulares del visado E-2 Employee también podrán estudiar en Estados Unidos.
¿Cuánto dura el visado E-2 Employee? ¿Se podrá obtener después la "green card"?
Una vez presentada toda la documentación requerida en apoyo de la solicitud, cumplimentados los distintos Formularios y realizada con éxito la entrevista consular, el solicitante obtendrá un visado de Empleado E-2 por un periodo que generalmente es de 5 años, aunque inicialmente dicho visado puede ser expedido por 2-3 años, esto depende del hecho de que muchas solicitudes de visado de Empleado E-2 están relacionadas con Inversores del Tratado que operan en EE.UU. a través de pequeños negocios/inversiones que el Gobierno de EE.UU. se reserva el derecho de evaluar con referencia a la solidez y duración del propio negocio. Por el contrario, en el caso de grandes empresas/inversiones, con un gran número de trabajadores, principalmente estadounidenses, se incurrirá casi con toda seguridad en un visado E-2 Empleado expedido por una duración máxima de 5 años.
Como se ha mencionado anteriormente, dado que el visado E-2 Empleado depende y está estrechamente relacionado con el visado E-2 del Inversor del Tratado, si este último sigue cumpliendo los requisitos para obtener el estatuto E-2, tanto él como el Empleado podrán prorrogar indefinidamente su estatuto. La solicitud de renovación de un visado E-2 de empleado debe presentarse antes de que expire el estatuto para mantener la continuidad del estatuto.
Obviamente, la intención no migratoria del trabajador debe mantenerse siempre.
En cuanto a la posibilidad de obtener la tarjeta verde o Green Card mediante un visado E-2, la cuestión es mucho más delicada. En general, el visado E-2 no permite la residencia permanente en los Estados Unidos, así como el estatuto inherente a la tarjeta verde; no obstante, existen algunas vías alternativas para obtener la tarjeta verde. En este sentido, si la suma que pretende invertir en EE.UU. es especialmente elevada y además implicaría la creación de nuevos puestos de trabajo, pueden darse las circunstancias para optar al visado EB, que también le permitiría cumplir los criterios de elegibilidad para la tarjeta verde, pero evidentemente los requisitos para su obtención son mucho más elevados que para el visado E-2.
Si tiene más dudas, perplejidades o quiere invertir en los Estados Unidos y necesita ayuda para obtener el visado, en Giambrone & Partners, gracias a nuestro US Desk, le ofreceremos una asistencia jurídica eficaz, completa y profesional.
Emanuele di Prisco, LL.M.
Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez, Palermo, Porto, Napoli y Sassari. Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:
Oficina de Barcelona: +34 932 201 627
Oficina de Madrid: +34 911 383 045
Oficina de Milano: +39 02 9475 4184
Oficina de Roma: +39 06326498
Oficina de Palermo: +39091743 4778
Oficina de Sassari: +39 0799220012
Oficina de Lyon: +33481061385
O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com