El Gobierno británico está adoptando medidas contundentes para combatir el fraude financiero y los abusos económicos. En febrero de 2022, el Gobierno publicó un "White paper", Corporate Transparency and Register Reform (Transparencia empresarial y reforma de los registros), sobre una serie de medidas impulsadas por un esfuerzo decidido para acabar con una serie de fraudes económicos y financieros mundiales, como las empresas ficticias, el lavado de dinero y el "phoenix trading", perpetrados por delincuentes que registran entidades comerciales en el Registro de Sociedades para crear una apariencia de legitimidad.
En el futuro, el Registro Mercantil desempeñará un papel importante en la prevención de estos abusos y las reformas del papel del Registro Mercantil serán fundamentales para el control de los delitos financieros de cuello blanco. Estos cambios se llevarán a cabo mediante el proyecto de ley sobre delitos económicos (transparencia y aplicación) y, junto con la cláusula relativa al Registro de Entidades Extranjeras, actuarán en conjunto para proporcionar responsabilidad y permitir un estrecho seguimiento de las entidades comerciales para garantizar que no se produzcan infracciones de las leyes económicas y financieras mundialmente aceptadas.
Esto fue impulsado inicialmente por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), también conocido como Groupe d'action financière formado en 1989 inicialmente para desarrollar políticas internacionales para oponerse al blanqueo de dinero y a la financiación del terrorismo, que identificó al Reino Unido con un marco existente adecuado para supervisar y prevenir el mal uso de las entidades corporativas con respecto al tema.
El cambio más radical e importante es la introducción de la verificación de la identidad y la capacidad del Registro de Sociedades para exigir la verificación de todos los directores de empresas, las personas con un control significativo, los miembros de las sociedades colectivas y cualquier persona que presente declaraciones o constituya una entidad en el Registro de Sociedades.
Khizar Arif, socio de la oficina de Birmingham, comentó que "las nuevas responsabilidades y poderes otorgados al Registro Mercantil alterarán por completo la naturaleza de la organización, que pasará de limitarse a registrar y facilitar información a desempeñar un papel regulador para garantizar que las entidades inscritas en el registro sean legales, Khizar también mencionó que "el gobierno está decidido a hacer todo lo posible para acabar con el pernicioso aumento del fraude económico y financiero, limitando así el impacto financiero del mismo y ofreciendo ventajas y beneficios a toda la comunidad empresarial".
¿Cómo se aplicarán las nuevas medidas?
La verificación adoptará la forma de una identidad fotográfica; para ser conforme, cualquier fotografía debe coincidir con cualquier otro documento de identificación. Los usuarios podrán acceder a todos los servicios del Registro Mercantil una vez que hayan sido verificados. Si un director no se registra y verifica al final del período requerido, estará cometiendo un delito por el que habrá una sanción, además, una empresa dirigida por un director no verificado también estará cometiendo un delito y podrá ser sancionada.
Un nuevo poder de preinscripción
El Registro Mercantil tendrá la facultad de rechazar y también de cuestionar la información relacionada con las nuevas presentaciones y también podrá cuestionar la información que ya aparece en el registro. El prerregistro proporciona una nueva facultad que permite al Registro Mercantil rechazar documentos con razones válidas, lo que permitirá a la entidad volver a presentarlos una vez que se haya resuelto la consulta. Tras el registro, si surge una consulta, la entidad tendrá 14 días para responder. La falta de respuesta o una respuesta inadecuada conlleva a la posibilidad de imponer sanciones.
Dentro de los poderes discrecionales otorgados al Registro Mercantil para eliminar el material que se considere tenga relación con la integridad del registro, se ha reconocido que en algunos casos la remoción puede ser un asunto para el tribunal.
Registro de entidades de ultramar
Hace cinco años se propuso un proyecto de ley relativo al registro de entidades de ultramar. Esta obligación aparece ahora en el proyecto de ley sobre delitos económicos (transparencia y aplicación). El Gobierno está acelerando el progreso de esta nueva legislación. El registro debe contener la información definida en el proyecto de ley sobre delitos económicos (transparencia y aplicación). Entre la información requerida se encuentra el nombre de cada entidad extranjera y una declaración en la que se indique que la entidad ha cumplido con la sección 12 y también todo lo requerido por las regulaciones de la sección 16 en relación con los propietarios efectivos registrables y los directivos. La información debe ser actual y verificable
Las entidades extranjeras estarán obligadas por el proyecto de ley en relación con la tenencia de la propiedad absoluta de los terrenos en el Reino Unido y deberán ser beneficiarios efectivos registrados en el Registro de Sociedades, existiendo también restricciones temporales en relación con la venta, el arrendamiento o la hipoteca de los terrenos si no se ha completado el registro de la propiedad efectiva. La información también debe actualizarse anualmente con exactitud.
Directores de empresas y accionistas
En cuanto a los directores corporativos, a partir de ahora, las empresas británicas sólo podrán aparecer como directores corporativos de otra empresa británica, siempre que se verifique que aportan total claridad en torno a la cuestión de la propiedad. Asimismo, en aras de la transparencia, deben registrarse los nombres completos de todos los accionistas. Además, el Registro Mercantil está autorizado a transmitir toda la información pertinente a las fuerzas del orden y a otros tipos de organismos reguladores, en determinadas circunstancias, que se prevé que estén relacionadas con la delincuencia financiera y económica.
Kizar Arif, Socio
Giambrone & Partners es un Bufete de Abogados Internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez, Palermo, Porto, Napoli y Sassari. Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:
Oficina de Barcelona: +34 932 201 627
Oficina de Madrid: +34 932 201 627
Oficina de Milano: +39 02 9475 4184
Oficina de Roma: +39 06326498
Oficina de Palermo: +39091743 4778
Oficina de Sassari: +39 0799220012
O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com