Programa Golden Visa Portugal - Cambios en los criterios de inversión

Portugal es un destino popular para los ciudadanos extranjeros que desean jubilarse o trasladarse a Europa.

La Golden Visa de Portugal ofrece uno de los visados de inversión más cómodos de toda Europa, con una estructura fiscal excepcional. Aunque la Golden Visa de Portugal es una excelente opción para cualquier inversor, hay cambios que se han producido en enero de 2022, ya que el gobierno portugués intenta reactivar las zonas poco pobladas y dirigir la inversión a zonas más amplias.

Para poder solicitar un Golden Visa, se necesita uno de los tres tipos de inversión, dos de ellos han sufrido cambios a principios de este año 2022, generando un mayor nivel de inversión. Para lograr tener los beneficios se ha debido iniciar una solicitud y pagar la inversión total mínima antes del 1 de enero de 2022.

Inversión inmobiliaria

La cantidad requerida para la inversión en bienes patrimoniales seguirá siendo la misma, con un mínimo de 350.000 euros para una propiedad construida hace al menos 30 años, dando por sentado que se procederá a su rehabilitación. La inversión mínima estándar es a partir de enero de 2022 de 500.000 libras esterlinas, pero si la propiedad se encuentra en una zona de baja densidad de población, la inversión se reduce a 400.000 libras esterlinas. Ya no será posible comprar en zonas de alta densidad, como el Algarve, o en Lisboa y sus alrededores (incluida Sintra) y Oporto.

Hay otras muchas zonas preservadas de gran atractivo, como Madeira, el valle del Duero y Peneda-Gerês. Dirigiendo las compras de propiedades de inversión hacia estas áreas, prosperarán y ofrecerán un muy buen retorno de la inversión en los años venideros.

Inversión de capital

Las vías de inversión alternativas aumentaron de la siguiente manera:

  • La transferencia de capital pasa de 1 a 1,5 millones de euros
  • La transferencia de capital para la inversión en proyectos de investigación ha pasado a ser de 350.000 a 500.000 euros
  • La transferencia de capital a través de fondos de capital riesgo, participaciones en fondos de inversión o capitalización de empresas cambia de 350.000 euros a 500.000 euros 
  • La transferencia de capital a una entidad comercial existente con sede en Portugal que permita la creación de al menos cinco puestos de trabajo permanentes se incrementó de 350.000 a 500.000 euros

Diana Ribeiro, nuestra socia responsable de la oficina de Oporto, comentó que "ahora es el momento de actuar si está pensando en solicitar un Golden Visa en Portugal. La Golden ofrece muchas ventajas a las personas que se trasladan a Portugal o a las que consideran Portugal como objetivo de inversión. A diferencia de otros países, no es necesario trasladarse a Portugal para conservar el permiso de residencia, basta con el requisito de siete días de residencia en Portugal al año". Además, comentó que "los abogados del equipo de inmigración de Giambrone en nuestra oficina de Oporto tienen una amplia experiencia en la asistencia a las solicitudes de Golden Visa y pueden garantizar que su solicitud no tenga errores u omisiones que retrasen el proceso. 

Hay importantes beneficios adicionales que acompañan a la Golden Visa en Portugal. Los beneficios se extienden a su familia en el marco de la reagrupación familiar, permitiendo a su cónyuge, a sus hijos menores, a sus hijos mayores de 18 años a cargo y a sus padres trasladarse a Portugal. 

También restablece la posibilidad de viajar sin visado por el espacio Schengen, una de las principales ventajas para los ciudadanos que no forman parte de la UE.

También existen importantes ventajas fiscales en el marco del Régimen Fiscal No Habitual (RNH) para las personas que deseen residir en Portugal, entre ellas:

  • Los ingresos internacionales están exentos de impuestos 
  • Los ingresos de origen portugués (por cuenta ajena y por cuenta propia) están sujetos a un tipo impositivo único del 20%.
  • No hay impuesto de sucesiones ni de donaciones
  • Después de cinco años de residencia en Portugal con la Golden Visa, se tiene la opción de solicitar la residencia permanente en Portugal, solicitar la ciudadanía o simplemente continuar con su residencia temporal de Golden Visa. 

Los abogados especializados en inmigración de la oficina de Giambrone & Associados en Oporto tienen muchos años de experiencia en guiar a los solicitantes de Golden Visa a través del proceso y le aconsejarán sobre la mejor opción para usted, además de ayudarle a iniciar su solicitud de Golden Visa antes de que se produzcan los nuevos cambios.

Autora: Diana Maria Ribeiro

Partner Portugal

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 932 201 627  

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com