Italia ha abierto por fin sus puertas a los nómadas digitales. El reciente decreto conjunto, firmado por el Ministerio del Interior, Asuntos Exteriores, Turismo y Trabajo, ha definido los procedimientos y requisitos para solicitar el visado dedicado a los trabajadores que deseen trasladarse a Italia y trabajar a distancia en virtud de la Ley nº 25 de 28 de marzo de 2022.
Si estás considerando tomar la ruta del nómada digital en Italia, te ofrece muchas ventajas, incluyendo un entorno económico favorable, un estilo de vida relajado y una historia y cultura únicas. En Giambrone & Partners tenemos una gran experiencia en asesorar y guiar a nuestros clientes a través del proceso de obtención del visado. en función de sus objetivos, nuestros abogados le orientarán hacia la mejor opción.
Muchos ciudadanos no comunitarios, tendrán ahora la capacidad de trabajar a distancia y tomar la opción de vivir y trabajar en el envidiable entorno de Italia cuando se trasladen, lo que les permitirá disfrutar del relajado estilo de vida familiar con una historia y cultura únicas en Italia. Hay muchos lugares maravillosos entre los que elegir, desde increíbles regiones montañosas, fantásticos entornos costeros o hermosos lagos y zonas circundantes.
Además, la sanidad italiana, Servizio Sanitario Nazionale, es excelente y está considerada como una de las mejores del mundo; el seguro médico obligatorio cubrirá todas tus necesidades. Además, el sistema educativo italiano se considera muy progresista e Italia es el primer país del mundo en hacer obligatorio para los estudiantes el estudio del cambio climático.
La decisión del Gobierno italiano de poner en marcha el visado para nómadas digitales responde a la naturaleza cambiante de las prácticas laborales y del mercado de trabajo. Además, al atraer talentos de todos los rincones del planeta, reforzará la economía italiana y demostrará la capacidad del país para adaptarse a la rápida evolución de la tecnología y a las nuevas formas de trabajar.
Si usted está considerando la posibilidad de ser un nómada digital en Italia, los abogados de inmigración de Giambrone & Partners son expertos en asesorar y guiar a nuestros clientes a través del proceso de visado, habiendo tenido años de experiencia ayudando a los clientes con las solicitudes de visado. En función de sus objetivos, nuestros abogados le orientarán hacia la mejor opción.
Elze Obrikyte, asociada sénior, comentó: "La decisión del Gobierno italiano de crear el visado para nómadas digitales ofrece al titular la oportunidad de experimentar la vida en uno de los países europeos más populares. Los nómadas digitales tienen la ventaja de vivir y trabajar en Italia y evitar la norma de los "90 días". Elze comentó además: "El equipo de inmigración de Giambrone & Partners está listo para presentar solicitudes para nuestros clientes que deseen estar entre los primeros en beneficiarse de este nuevo visado de trabajo. Para las familias existe la ventaja de que los hijos de la familia experimenten una cultura y un idioma diferentes y obtengan la ventaja de ampliar sus perspectivas."
¿Qué son los nómadas digitales?
Según el artículo 6 - "quinquies" del D.L. italiano 4/2022, los nómadas digitales son ciudadanos de un país no perteneciente a la UE que realizan un trabajo altamente cualificado que puede llevarse a cabo a distancia mediante el uso de tecnología que les permite trabajar a distancia de la organización que los emplea.
Requisitos para solicitar el visado
Para obtener un visado de nómada digital, el solicitante debe cumplir los siguientes criterios:
Tener la capacidad de realizar su trabajo a distancia, con el apoyo de las herramientas tecnológicas adecuadas.
Tener pruebas de un contrato de trabajo con una empresa con sede fuera de Italia. Esto también demostrará la prueba de los ingresos y la prueba de que su empleador facilita el trabajo a distancia
Formación/experiencia profesional para ser calificado como trabajador altamente cualificado:
- tres años Título de nivel universitario o
- Cualificación profesional postsecundaria de al menos tres años o
- cinco años de experiencia profesional en el sector correspondiente a la oferta de empleo o
- tres años de experiencia profesional (adquirida en los siete años anteriores) para directivos y especialistas que trabajen en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación
Haber adquirido al menos seis meses de experiencia laboral como nómada digital o trabajador a distancia.
Demostrar unos ingresos mínimos anuales no inferiores a 28.000 euros o tres veces el nivel mínimo exigido para la exención de la participación en el gasto sanitario.
El empleador debe tener pruebas de que no tiene antecedentes penales en los últimos cinco años. Aunque, según el decreto, este requisito es aplicable al empleador y no al empleado, la normativa es bastante tramposa, por lo que seguimos aconsejando adjuntar una comprobación de antecedentes penales tanto para el empleador como para el empleado.
Contratar un seguro médico válido que cubra toda la duración de la estancia en Italia.
Demostrar que dispone de alojamiento durante toda su estancia en Italia.
Cómo solicitar el visado
El nómada digital debe ponerse en contacto con la oficina diplomática-consular correspondiente y comprobar que se cumplen todos los requisitos exigidos, respaldados por la documentación adecuada.
El visado para nómadas digitales se distingue por el hecho de que la entrada en Italia a través del visado para nómadas digitales se permite fuera de las cuotas establecidas cada año por el decreto de flujo. Los solicitantes nómadas digitales no necesitan un permiso de trabajo, sólo un visado de entrada.
Duración del visado para nómadas digitales
El visado para nómadas digitales se expide por un periodo de un año, renovable siempre que el titular siga cumpliendo los criterios.
En los ocho días siguientes a su llegada a Italia, los solicitantes nómadas digitales deben solicitar un permiso de residencia en la jefatura de policía de la provincia en la que residan. El permiso se expedirá en relación con la categoría específica de nómada digital/trabajador a distancia.
El permiso de residencia tendrá una duración máxima de un año, con posibilidad de renovación siempre que el solicitante pueda cumplir las condiciones y los requisitos siguientes
Reagrupación familiar
El titular de un visado nómada digital también puede solicitar la reagrupación familiar con sus parientes cercanos, su cónyuge, sus hijos y, en algunos casos, sus padres. Se les expedirá un permiso de residencia de la misma duración que al nómada digital.
Hay que tener en cuenta que la reagrupación familiar es un proceso posterior e independiente que tendrá lugar después de que se conceda el permiso de residencia al nómada digital.
El visado nómada digital representa una oportunidad única para vivir y trabajar en Italia, disfrutando de todas las ventajas y oportunidades que Italia ofrece, no se demore, nuestros abogados expertos pueden iniciar el procedimiento de inmediato.
Elze trabaja en el Departamento de Inmigración y tiene experiencia en asuntos de inmigración italiana y un amplio conocimiento del Derecho Europeo e Internacional.
Ella asiste a clientes en referencia a la ciudadanía italiana (ciudadanía italiana por descendencia, por matrimonio o por residencia) y asuntos de inmigración (tales como unión familiar, tarjeta de residencia para un miembro de la familia del EEE, visado de trabajo, visado de estudiante y Tarjeta Azul de la UE.
Antes de incorporarse a Giambrone en 2012, Elze trabajó en la oficina del "Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados" en Lituania como asesora jurídica.
Si usted es un trabajador a distancia y desea trasladarse a Italia como nómada digital, reserve una consulta con nuestros expertos legales en derecho de inmigración, para más información póngase en contacto con el empleado de Elze Joseph Crick en JC@giambronelaw.com o por favor haga clic aquí.