El metaverso surgió a través de varias modelos desde que se mencionó por primera vez en una obra de ficción en 1992, donde se transitaba por varias plataformas virtuales inmersivas. Ahora está firmemente integrado en una multitud de plataformas de realidad virtual accesibles a través de un avatar para experimentar la realidad aumentada donde las personas pueden vivir una amplia gama de experiencias.
Casi inevitablemente, el metaverso ha sido utilizado por criminales para cometer, entre otros delitos, fraude de identidad, delitos financieros y desinformación. Europol recientemente actualizó su informe "La vigilancia en el metaverso: lo que la aplicación de la ley necesita saber".
Se ha informado que, posiblemente por primera vez, la policía está investigando una grave agresión sexual en el metaverso, cambiando la impunidad que actualmente disfrutan los perpetradores de agresiones sexuales cibernéticas. El avatar de una niña menor de edad fue violado en grupo por desconocidos en línea; claramente, no sufrió lesiones físicas, pero experimentó un trauma emocional severo y daño psicológico equivalente al sufrido por una víctima atacada en el mundo real.
Vincenzo Senatore, senior partner, comentó: "la nueva tecnología está brindando nuevas oportunidades para que los criminales cometan conductas delictivas, y el ciberespacio ha sido muy lento en introducir protecciones para las personas al interactuar en la realidad virtual. La recientemente promulgada Ley de Seguridad en Línea de 2023 introduce nuevos delitos cibernéticos que abordan el contenido ilegal y perjudicial en línea". Vincenzo señaló además: "los nuevos delitos penales incluyen - "El delito de comunicaciones amenazadoras, para capturar comunicaciones que transmiten una amenaza de daño grave, como lesiones graves o violación", sin embargo, estas amenazas se pretenden relacionar con acciones propuestas que ocurran en el mundo real. Será un nuevo desafío para los tribunales considerar cómo se deben vigilar y castigar los efectos adversos de las acciones en el ciberespacio".
No es la primera vez que los avatares femeninos han sido sometidos a violaciones en grupo y ataques sexuales. El mundo Horizon de Meta tiene un ajuste de límites personales que distancian cualquier interacción, evitando que los avatares se acerquen a menos de cuatro pies el uno del otro, aunque esto se puede desactivar. Esto se introdujo como resultado de informes de violación en la plataforma. Anteriormente, una mujer investigadora fue atacada de manera similar por extraños, al igual que una psicoterapeuta que realiza investigaciones en el metaverso.
Tanto los reguladores como la ley han sido lentos en reaccionar ante el comportamiento antisocial y criminal cometido por una persona que se siente segura de realizar dichos actos a distancia y de manera aparentemente anónima. Las plataformas mismas han mostrado previamente una marcada resistencia a eliminar contenido cuestionable que tiene el potencial de dañar a las personas, sobre todo, que podría afectar a individuos vulnerables.
Los abogados reconocidos de Giambrone & Partners creen que la policía que investiga el caso de la menor de edad puede encontrar dificultades para llegar a una conclusión legal exitosa bajo la ley actual. Sin embargo, una vez que entre en vigor la Ley de Seguridad en Línea de 2023 en Reino Unido, cuando el Secretario de Estado haya emitido la legislación secundaria para implementar la Ley, una serie de delitos penales y sanciones legales podrán lidiar de manera más efectiva con el cibercrimen.
Sanciones legales
Los nuevos delitos vendrán acompañados de las siguientes sanciones legales implementadas por Ofcom ("la Oficina de Comunicaciones"), el regulador de comunicaciones del Reino Unido, si las empresas renegadas incumplen las nuevas leyes:
- Las organizaciones que hayan sido señaladas como no cumplidoras y que no corrijan rápidamente sus acciones pueden estar sujetas a multas de hasta £18 millones o el 10% de su facturación, el que sea mayor. Ofcom también puede recurrir a la corte.
- Los altos directivos que no aseguren que la organización cumpla con una solicitud formal de Ofcom o que deliberadamente retengan o destruyan información, o ejecutivos cuyas empresas no cumplan con las reglas de protección infantil, estarán sujetos a sanciones penales.
- Ofcom tendrá la capacidad de hacer que las empresas cambien su comportamiento tomando medidas para mejorar el cumplimiento mediante tecnología proactiva que pueda identificar contenido ilegal y asegurarse de que los niños no puedan encontrar material perjudicial.
- Ofcom tendrá el poder de recopilar la información que necesite para respaldar sus reclamos y apoyar la actividad de aplicación y supervisión.
- Ofcom ayudará a las organizaciones a cumplir publicando códigos de práctica que describan los nuevos deberes. Las empresas deberán demostrar que tienen un enfoque efectivo. Se espera que Ofcom trabaje en colaboración con las empresas para ayudarlas a comprender sus nuevas obligaciones y responsabilidades para proteger a sus usuarios del daño cibernético.
Nuevos delitos
- Delito de Comunicaciones Falsas para proteger a un usuario de un daño deliberado, donde un remitente envía algo sabiendo que es falso y con la intención de causar daño.
- Delito de Comunicaciones Amenazadoras con amenazas de lesiones graves o violación.
- Envío de un mensaje con la intención de causar un grave malestar, así como "acoso epiléptico", donde se envían imágenes intermitentes a personas con epilepsia.
Vincenzo Senatore asesora a clientes en una amplia gama de asuntos que incluyen negocios nacionales e internacionales, centrándose en problemas transfronterizos complejos, asistiendo en asuntos comerciales contenciosos que involucran disputas de precios de acciones, incumplimientos de contrato y disputas de fusiones y adquisiciones.
Vincenzo es reconocido por su perspicaz análisis de situaciones complejas y su ágil capacidad para navegar por las complejidades involucradas en disputas transfronterizas. Reconoce que la resolución alternativa de disputas (conciliación, mediación y arbitraje) a menudo es más adecuada para los mejores intereses del cliente. Cuando se emprende el litigio Vincenzo es riguroso en la búsqueda de un resultado exitoso para nuestros clientes.
Vincenzo también tiene una amplia experiencia en casos penales transfronterizos, desde asuntos que involucran altercados hasta asesorar en el acompañamiento legal cuando existen casos de muerte sospechosas en el extranjero.
Para obtener más información sobre cómo proteger su negocio y evitar sanciones relacionadas con la Ley de Seguridad en Línea o si cree que ha sido perjudicado en el metaverso, comuníquese con Sam Groom, el asistente de Vincenzo, en SG@Giambronelaw.com o haga clic aquí.