¿Cómo evitar el fraude en las inversiones? Aspectos a tener en cuenta

El fraude en las inversiones va en aumento debido a que, poco después del bloqueo de la pandemia que paralizó al comercio, la guerra en Ucrania elevó rápidamente el coste de la vida. El difícil panorama empresarial, en el que los beneficios disminuyen rápidamente, crea un terreno fértil para el fraude en las inversiones, en el que se promete al usuario un rendimiento irreal de su inversión.

Los estafadores utilizan diferentes enfoques, a menudo las víctimas son persuadidas de que sus propias acciones han causado sus pérdidas. 

Joanna Bailey, que dirige el Departamento de Litigios sobre Fraudes Bancarios y Financieros, comentó que "los defraudadores eligen cuidadosamente a sus víctimas, y la conversación amistosa en las conversaciones iniciales entre el defraudador y su víctima está formulada para identificar al objetivo como una persona sin asociación ni comprensión del funcionamiento de los mercados de inversión". Joanna también señaló que "una vez que se comprueba que el objetivo es nuevo en el mercado de la inversión, se les anima a invertir. Los intercambios parecen ser inicialmente exitosos. A menudo se halaga a la víctima haciéndole creer que está tomando buenas decisiones y se le convence de que cambie su estatus por el de comerciante profesional y los estafadores le guían en la solicitud. Esto elimina la red de seguridad proporcionada por los reguladores".

He aquí algunos ejemplos de tipos comunes de fraude en las inversiones que se cometen actualmente:

Fraude sentimental

La víctima es abordada por el estafador de manera romántica, generalmente el primer acercamiento es a través de un sitio de citas en línea y a menudo se lleva a cabo como un romance a distancia. El estafador se toma su tiempo para desarrollar la relación y alimenta a su víctima con una red de mentiras sobre sí mismo. Una vez que la víctima cree realmente que el romance es real, confía en el estafador. A continuación, el estafador puede pedir al objetivo grandes sumas de dinero para una "emergencia", como gastos médicos debidos a un accidente o fondos para completar un proyecto empresarial rentable. 

Otra posibilidad es que el estafador anime a la víctima a invertir en un plan de inversión que en realidad es una estafa. Los últimos informes muestran que el año pasado se perdieron cerca de 92 millones de libras esterlinas debido al fraude romántico. 

Fraude en las inversiones

Aunque los reguladores han endurecido las normas de inversión y revisan constantemente la situación a la luz de los nuevos tipos de fraude, los estafadores son expertos en modificar sus fraudes. El mercado de divisas (Forex), que se mueve a gran velocidad, es desde hace tiempo uno de los favoritos de los estafadores. Como ocurre con muchas estafas, el contacto inicial se realiza a través de las redes sociales y el simpático "gestor de cuentas" se gana la confianza de la víctima aprovechando su falta de conocimientos sobre el funcionamiento del mercado de inversión y la normativa aplicable. El objetivo es prometer un rendimiento increíblemente alto de la inversión utilizando el esquema de "hacerse rico rápidamente". Muchas víctimas permiten que el gestor de su cuenta tome el control de su ordenador.

Por lo tanto, normalmente se anima al objetivo a realizar inicialmente pequeñas inversiones que parecen tener éxito y obtener beneficios, se le hace creer que está acumulando una pequeña fortuna en su cuenta. Cuando el objetivo decide acceder a los fondos que cree haber acumulado, su cuenta entra en pérdidas de forma dramática. 

No hace falta decir que la víctima se encuentra muy alarmada, ya que no sólo ha perdido su beneficio, sino también su inversión inicial. En este punto, el estafador hace creer que pueden redimir sus pérdidas si realizan más inversiones. El patrón de pequeñas ganancias y dramáticas pérdidas suele ser mantenido por el "gestor de la cuenta" hasta que el estafador reconoce que el objetivo no puede acceder a más fondos, tras lo cual desaparece dejando a la víctima arruinada económicamente y sin saber qué puede hacer para recuperar sus fondos perdidos.

El fraude de los influencers

Este tipo de fraude está relacionado con plataformas de redes sociales como Tik Tok e Instagram, donde se paga a los "influencers", especialmente a los famosos, para que promuevan inversiones. Es posible que los influencers no sean conscientes de que se trata de una estafa o de que forman parte de ella; simplemente promueven la inversión sin haber realizado ninguna investigación sobre la validez de los planes que promueven. Los inversores novatos reconocen a la celebridad y se ven influidos por su asociación con los planes. Charles Randall, ex presidente de la Agencia de Conducta Financiera (FCA), cree que las influencias de los famosos también pueden tener una responsabilidad legal por la que responder.

Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez,  Palermo, Porto, Napoli y Sassari.  Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Oficina de Barcelona: +34 932 201 627

Oficina de Madrid+34 911 383 045

Oficina de Milano: +39 02 9475 4184

Oficina de Roma: +39 06326498

Oficina de Palermo: +39091743 4778

Oficina de Sassari: +39 0799220012

Oficina de Lyon:  +33481061385

O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com