Después de todas las restricciones y dificultades a las que se han enfrentado durante el cierre forzoso debido a Covid 19, muchas personas están deseando pasar unas vacaciones en Europa. La mayoría de la gente disfruta de sus vacaciones soñadas sin incidentes, sin embargo, para algunas personas, la tentación de excederse lleva a que el sueño se convierta en una pesadilla cuando se enfrenta al arresto en un país extranjero.
Hay pocas cosas más perturbadoras que ser detenido en el extranjero, enfrentarse a la barrera del idioma, al aislamiento y, a menudo, al escaso o nulo conocimiento de sus derechos. No es inaudito que una persona sea detenida sin entender qué delito se le imputa. Los abogados penalistas altamente experimentados de Giambrone & Partners subrayan la importancia fundamental de obtener un asesoramiento jurídico de primera calidad por parte de abogados de habla inglesa en el momento más inmediato posible. Existe la obligación de proporcionar asistencia jurídica en el idioma de la persona detenida, pero no hay garantía de que el abogado de oficio tenga un dominio suficiente del inglés para asistirle o explicarle las posibles consecuencias. A menudo se asusta a las personas para que firmen documentos redactados en un idioma que no pueden leer sin el beneficio de ningún asesoramiento jurídico.
La embriaguez y el consumo de drogas son la principal causa de un gran número de detenciones en los países europeos, y también las agresiones violentas ocupan un lugar destacado en la lista de motivos de detención. Aunque la mayoría de la gente reconoce que cualquier tipo de violencia tiene todas las posibilidades de acarrear graves consecuencias, son menos conocidas las consecuencias de los delitos asociados con drogas en Europa. El hecho de que su país de origen sea más indulgente no debe suponer que lo que hace en su país está permitido en todas partes. Varios países de Europa tienen más de un cuerpo de policía con competencias en diferentes disciplinas penales. Llevan uniformes diferentes, pero todos tienen el peso de la ley detrás. Es fácil prever que los individuos que no son conscientes de ello, en momentos de acaloramiento, hagan caso omiso de las peticiones y demandas de los agentes de policía que no reconocen como parte de un cuerpo policial, lo que tiene consecuencias muy desagradables.
Algunas de las variantes son las siguientes:
En Italia, la posesión de drogas, independientemente de la cantidad, es un delito grave. La posesión de drogas con intención de suministrarlas conlleva una pena de prisión de seis a 20 años, además de una posible multa de entre 26.000 y 260.000 euros. Hay diferentes cuerpos de policía que trabajan en distintas disciplinas.
Los Carabinieri son una rama especial del ejército que se ocupa principalmente de los delitos graves y las organizaciones criminales.
La Polizia di stato, la policía estatal, se ocupa, entre otras cosas, de la seguridad en las carreteras y los aeropuertos.
Vigili urbani, la policía local, se ocupa del control del tráfico local y de algunos delitos menores
Guardia di finanza, que se encarga de la delincuencia financiera nacional e internacional, incluyendo el fraude, la falsificación, la evasión fiscal y el contrabando.
En España, en cambio, la pena probable por posesión de drogas es de dos a seis años y una multa discrecional. También hay varios tipos de fuerzas policiales en España,
La Guardia Civil es el cuerpo de policía nacional y, como tal, tiene carácter militar.
La Policía Nacional o Cuerpo Nacional de Policía (CPN) es la policía civil y se ocupa de las infracciones penales y de los delitos de orden público en las ciudades.
La Policía Municipal está especializada en la prevención de la delincuencia y de los delitos menores, como las infracciones de tráfico.
La Policía Administrativa Especial depende del Ministerio de Hacienda y se ocupa del contrabando, las drogas ilegales y los delitos de cuello blanco, como el blanqueo de dinero.
Si usted es abordado por cualquier miembro de cualquiera de las fuerzas policiales en España por cualquier motivo y se considera que no coopera, puede ser juzgado por el oficial como desobediente, lo cual es un delito que podría dar lugar a la detención y a una acusación penal como una cuestión completamente independiente a la relacionada con lo que provocó el enfoque inicial del oficial de policía. Así que se pueden adquirir antecedentes penales sólo por ser incómodo.
Portugal tiene un enfoque diferente, sin embargo, no hay diferencia entre los tipos de drogas, no hay drogas blandas frente a las duras, todas se consideran iguales. Sin embargo, el consumo, la adquisición y la posesión de drogas en Portugal están despenalizados desde noviembre de 2001. Eso no significa que no haya sanciones, sino que se castiga por ley pero no a través del sistema judicial penal, ahora es un delito administrativo social. Se considera que los drogadictos necesitan asistencia médica por su propio bien y por la protección de los demás.
Vincenzo Senatore, socio de la empresa, comentó que "la conducta de una persona cuando es arrestada y detenida puede marcar una diferencia significativa en la resolución del asunto. Además, si usted se encuentra detenido en Europa y se le ha permitido regresar a su país, esto no significa que sea el final del capítulo y es imperativo que no haga nada, ni tome el asunto en sus propias manos porque es posible que se empeoren las cosas". Vincenzo señaló además que "si recibe una citación judicial después de haber regresado a casa, es imperativo que no la ignore".
Vincenzo Senatore, socio
Giambrone & Partners es un bufete de abogados internacional con oficinas en Barcelona, Munich, Londres, Milán, Roma, Gran Canaria, Tunez, Palermo, Porto, Napoli y Sassari. Para cualquier información o asesoramiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:
Oficina de Barcelona: +34 932 201 627
Oficina de Madrid: +34 932 201 627
Oficina de Milano: +39 02 9475 4184
Oficina de Roma: +39 06326498
Oficina de Palermo: +39091743 4778
Oficina de Sassari: +39 0799220012
Oficina de Lyon: +33481061385
O bien en el correo electrónico: info@giambronelaw.com