¿Le gustaría tener una propiedad en España?

Durante décadas, los ciudadanos provenientes de diversas nacionalidades han elegido España tanto para pasar sus vacaciones anuales como para reubicarse en el país. El estilo de vida agradable, las maravillosas playas y el clima, junto con un coste de vida mucho más asequible, así como el excelente clima durante todo el año, siguen haciendo que un gran número de ciudadanos británicos decidan comprar casas de vacaciones o trasladarse a España

Los extranjeros pueden comprar inmuebles en España sin ninguna restricción. Los abogados inmobiliarios de Giambrone & Partners tienen muchos años de experiencia ayudando a nuestros clientes a comprar una propiedad en España. Nuestros abogados le guiarán a través del procedimiento y estarán a su lado durante todo el proceso. 

Graziano Cecchetti, un socio, sugiere «una vez que un posible comprador ha identificado una propiedad potencial pueden  iniciar a considerar la compra, e iniciar las investigaciones preliminares acerca de los costes vinculados a la propiedad, tales como el valor catastral de la propiedad.  Antes de embarcarse en el proceso de compra, es mejor informarse bien de los costes asociados». Graziano comentó además que «los compradores también deben ser conscientes de que las regiones autónomas de España pueden tener variaciones en las normas financieras y reglamentarias entre las diferentes áreas. Aunque los costes pueden no variar mucho, siempre es mejor estar informado y ser consciente de las obligaciones financieras, para evitar cualquier responsabilidad financiera inesperada en una etapa posterior.»

El proceso de compra

El proceso comienza con la obtención por parte del comprador de un Número de Identificación de Extranjero («NIE»). Se trata de un número que identifica al comprador y que debe añadirse a toda la documentación relacionada con la compra. Nuestros abogados inmobiliarios pueden ayudarle con el procedimiento de solicitud y obtención de este número. Otro requisito es la apertura de una cuenta bancaria española, en la que Giambrone & Partners también puede ayudarle. 

Una vez que haya encontrado una propiedad y esté listo para comprar, se puede redactar un Contrato de Reserva y usted puede firmarlo como comprador. Este contrato asegura la propiedad e impide que otros compradores intenten comprarla. El concepto de gazumping no existe en España. Nuestros abogados inmobiliarios españoles examinarán diligentemente toda la información disponible relacionada con la propiedad y se asegurarán de que:

- El vendedor está legalmente registrado como propietario

- El vendedor está legalmente autorizado para vender la propiedad

- Establecer si existen pasivos financieros contra la propiedad. Las deudas que se han acumulado contra una propiedad pueden ser pagaderas por el nuevo propietario si no se cancelan.

- Asegurarse de que no existen infracciones de la legislación urbanística que puedan ser objeto de acciones legales.

- Asegurarse de que la propiedad se construyó de acuerdo con las normas de edificación.

- En caso de que se hayan llevado a cabo reformas estructurales, que éstas hayan sido objeto de una licencia de obras.

- Averiguar si existen restricciones imprevistas o irregulares sobre la propiedad.

Una vez realizadas todas las averiguaciones y comprobado que no existen infracciones, deudas o cualquier otra irregularidad contra la propiedad, se puede encargar a un notario que redacte el contrato de compraventa y, a continuación, expida las escrituras públicas. 

- El saldo del precio de compra deberá abonarse una vez firmado el contrato de compraventa.ù

Consideraciones sobre el visado 

Si planea trasladarse permanentemente a España, los abogados de inmigración de Giambrone & Partners pueden ayudarle a obtener un visado junto con la residencia permanente que le permita hacerlo. Por ejemplo, si no tiene intención de trabajar cuando se traslade a España, lo más apropiado es un visado de residencia no lucrativa. Este visado puede renovarse y, tras cinco años de residencia, puede solicitar la residencia permanente.

Alternativamente, para los solicitantes que tengan capacidad financiera para realizar una inversión, se podría considerar la posibilidad de obtener un Golden Visa. Para solicitar una Golden Visa, es necesario realizar una de una serie de inversiones en España.

En la actualidad sigue existiendo la posibilidad de solicitarlo mediante la compra de una propiedad residencial libre de hipoteca con un valor superior a 500.000 euros. Sin embargo, esa opción está siendo rescindida por el Gobierno español, pero aún hay tiempo para solicitarla, aunque el plazo se está agotando. 

Las inversiones alternativas que pueden realizarse para cumplir los criterios de un Golden Visa en España son:

  • Dos millones de euros en títulos de deuda pública española
  • Un millón de euros a invertir en participaciones sociales o acciones de sociedades de capital españolas activas y en activo
  • Un millón de euros para invertir en fondos de inversión cerrados o fondos de capital riesgo constituidos en España, que estén incluidos bien en el ámbito de aplicación la Ley relativa a las Instituciones de Inversión Colectiva, bien en la Ley 22/2014, de 12 de noviembre que regula las entidades de capital riesgo, otras entidades de inversión colectiva cerradas
  • Un millón de euros en depósito bancario de una entidad financiera española
  • Como en todos los visados, un seguro médico adecuado, una dirección de residencia, unos ingresos suficientes y la ausencia de antecedentes penales son factores esenciales para que la solicitud prospere.

Testamentos y herencias

Otros factores a tener en cuenta si se traslada a España son hacer testamento y asegurarse de que sus beneficiarios recibirán la herencia que usted desea para ellos. Existen estrictas leyes de sucesión en España, si usted fallece intestado todo su patrimonio estará sujeto a las leyes de sucesión españolas.  Para poder disponer de su patrimonio como desee, le recomendamos encarecidamente que redacte un testamento de acuerdo a la legislación del país de pertenencia y en España. Ambos testamentos deben reflejar los mismos términos y su testamento español debe establecer que su patrimonio debe ser tratado bajo los términos y jurisdicción del país de pertenencia.

Graziano Cechetti aporta a sus clientes un conocimiento incomparable del mercado inmobiliario residencial en España, lo que le permite guiarlos a través de las complejidades del mercado. Sus amplios conocimientos y su meticulosa atención al detalle, junto con su capacidad para resolver problemas y encontrar soluciones satisfactorias cuando es necesario, le han granjeado una impresionante reputación en este campo. Combinado con sus innovadoras soluciones de inversión y gestión de patrimonios, sus clientes le consideran el primer puerto de escala como asesor de confianza para orientarlos en una amplia gama de asuntos.

Si está considerando comprar una propiedad en España, contáctenos por favor en info@giambronelaw.com