Las estafas y fraudes que utilizan imágenes de famosos proliferan. La publicación para consumidores Which? señala que los anuncios falsos de «hágase rico rápidamente» salpican las redes sociales utilizando imágenes falsas de famosos que pretenden avalar un fraude de inversión o un producto falso. El uso de la inteligencia artificial facilita enormemente la creación de imágenes falsas de famosos. Se utilizan fotos robadas y vídeos de famosos generados por IA para estafar miles de libras a las víctimas. Uno de los tipos de fraude más censurables es el fraude romántico, en el que una persona es el objetivo de un estafador que proclama amor eterno por la víctima. El uso de imágenes de famosos como táctica en este odioso tipo de fraude va en aumento.
Recientemente se publicó en la prensa que una señora francesa de 53 años, casada, fue convencida por un estafador romántico de que él era Brad Pitt y estaba enamorado de ella. El estafador mantuvo este engaño durante 18 meses, durante los cuales la señora le había transferido diversas sumas de dinero. Al principio, las peticiones de fondos eran sumas relativamente pequeñas, que culminaron en un total de 700.000 libras a raíz de las peticiones de dinero para el tratamiento de un cáncer de riñón, diciendo que sus cuentas bancarias estaban congeladas y que necesitaba tratamiento urgente.
Joanna Bailey, jefa del departamento de litigios bancarios y fraudes, comentó: «El fraude romántico es uno de los delitos menos denunciados, ya que las personas que se han visto atrapadas en un fraude de este tipo a menudo se sienten completamente humilladas por el hecho de haber sido engañadas. Deben ser conscientes de que no están solas y de que muchas personas son persuadidas por los estafadores, muy plausibles, de que mantienen una relación real». Joanna comenta además que «tampoco deben perder la esperanza de recuperar el dinero robado, ya que en algunas circunstancias puede ser posible recuperarlo. La recuperación es más probable si el objetivo del fraude no alerta al estafador de que ha reconocido que se ha visto envuelto en un fraude romántico.»
La Oficina Nacional de Información sobre el Fraude (NFIB), dependiente de la Policía de la Ciudad de Londres, informa de que a lo largo del año pasado recibió 8.792 denuncias de fraude romántico. Las pérdidas atribuidas a este tipo de fraude ascendieron a más de 94,7 millones de libras.
El Detective Superintendente Oliver Little, de la Policía de la Ciudad de Londres, declaró
«El fraude romántico sigue siendo uno de los tipos de fraude más comunes que se denuncian, y es chocante ver un aumento de casi el diez por ciento en el número de denuncias presentadas en el último año.
A pesar de este aumento, sabemos que el fraude romántico es un delito muy poco denunciado, por lo que es probable que esté mucho más extendido. Animamos a todos a denunciar si creen que pueden ser víctimas.
No hay que avergonzarse por contar su historia, ya que este intercambio de información puede ayudarnos realmente a conocer las tácticas utilizadas y, en última instancia, a atrapar a los responsables. Su denuncia puede ser la última pieza del rompecabezas, ya que a menudo estos crueles delincuentes tienen como objetivo a más de una persona».
Los estafadores románticos están dispuestos a jugar a largo plazo y dedican una media de un año a persuadir a su víctima de que son auténticos antes de presionarla para que les envíe dinero. Las razones que esgrimen son diversas.
Las excusas más comunes:
- Pedir dinero debido a una emergencia, a menudo médica, que suele afectar a miembros de la familia.
- Convencer a la víctima de que tiene una oportunidad de inversión inmejorable que le hará ganar una fortuna tanto al estafador como a la víctima.
- Se necesita dinero para un viaje urgente
- Se necesita dinero para un teléfono móvil
- Crisis financieras repentinas, como el bloqueo de cuentas comerciales
- Cuestiones legales, como la necesidad de pagar la fianza de un pariente joven muy querido y con problemas.
El sitio de búsqueda de los estafadores románticos son, como era de esperar, los sitios web de citas. Los hombres de entre 50 y 79 años y las mujeres de entre 30 y 79 son las personas con más probabilidades de convertirse en objetivo. Si una persona inicia una relación en línea, no debe bajo ninguna circunstancia:
- Darle acceso a su cuenta bancaria
- Enviarle dinero
- Actuar en su nombre para pedir un préstamo
- Facilitar copias de documentos personales confidenciales, como el pasaporte o el carné de conducir.
- Enviar tarjetas regalo.
Si cree que ha sido víctima de un estafador romántico, tanto si intenta hacerse pasar por un famoso como si no, puede utilizar la función de búsqueda inversa de imágenes de Google Lens, que le mostrará dónde se ha utilizado antes una imagen. Si la imagen aparece en varios sitios, puede ser señal de una estafa.
El fraude romántico sigue siendo un problema omnipresente en el Reino Unido. Joanna Bailey y su equipo del departamento de fraudes bancarios y financieros han desarrollado estrategias para recuperar el dinero que un estafador romántico ha extraído de sus víctimas. La recuperación de los fondos puede perseguirse por la vía civil, siempre que la víctima denuncie el fraude con prontitud y demuestre que tuvo un comportamiento razonable
El fraude romántico sigue siendo un problema omnipresente en el Reino Unido. Joanna Bailey y su equipo del departamento de fraude bancario y financiero han desarrollado estrategias para recuperar el dinero que un estafador romántico ha extraído de sus víctimas. La recuperación de los fondos puede perseguirse por la vía civil, siempre que la víctima denuncie el fraude con prontitud y demuestre que tuvo un cuidado razonable. Asimismo, nuestros abogados pueden determinar si los bancos implicados en la transacción han incumplido su deber de proteger a sus clientes frente al fraude.
Joanna es una socia que dirige nuestro departamento de litigios contra fraudes bancarios y financieros.
Joanna lidera con frecuencia los litigios contra instituciones financieras implicadas en disputas sobre el comercio de criptomonedas, así como en cuestiones de inversión en Forex e investigaciones regulatorias; tiene un éxito considerable en la recuperación de fondos de nuestros clientes.
Ha desarrollado una serie de estrategias tanto para encontrar los activos de los individuos que perpetraron los esquemas fraudulentos como para devolver los fondos a nuestros clientes. También ha logrado que se reconozca la culpabilidad de las organizaciones que facilitaron el fraude (aunque no estaban asociadas a él), por no haber actuado con la debida diligencia.
Joanna lideró el primer caso en Europa en el que se notificaron procedimientos a Personas Desconocidas relacionadas con dos carteras digitales a través de la blockchain mediante token no fungible o «NFT» en un fraude de criptodivisas. A raíz de este caso pionero, Joanna fue nombrada Abogada de la Semana en el Financial Times.
Joanna tiene una gran experiencia en negociaciones extrajudiciales de alto valor y un profundo conocimiento de las Reglas de Procedimiento Civil, así como del derecho consuetudinario inglés.
Si desea más información sobre cómo recuperar el dinero perdido por un fraude romántico, póngase en contacto con nosotros.