Jubilarse en Italia: Todo lo que debe saber antes de mudarse

Italia es un país extraordinario con una rica historia, paisajes pintorescos y un clima cálido, lo que lo convierte en la opción perfecta como destino de jubilación. Al plantearse una mudanza a Italia, es importante saber qué esperar, si necesita asesoramiento jurídico y los requisitos que debe cumplir antes de dar el paso de trasladarse permanentemente.

En esta guía, explicaremos todos los requisitos que debe cumplir antes de mudarse a Italia, así como la forma en que los ciudadanos internacionales pueden jubilarse y los pasos a seguir si tiene la intención de convertirse en un ciudadano con doble nacionalidad. También hablaremos de las opciones de visado, incluido el Golden Visa, y de los pros y los contras de elegir Italia como nuevo domicilio.

  • ¿Cuáles son los requisitos para jubilarse en Italia?
  • ¿Puedo jubilarme en Italia siendo extranjero - Si desea trasladarse a Italia como jubilado, hay algunos elementos que debe tener en cuenta
  • Jubilación por doble nacionalidad - Si ya tienes la doble nacionalidad, te será más fácil jubilarte en Italia
  • ¿Cuáles son mis opciones de visado? - Considere los diferentes visados que puede solicitar cuando considere mudarse a Italia
  • ¿Qué es el Golden Visa?
  • Ventajas e inconvenientes de jubilarse en Italia - Sopese las ventajas y los inconvenientes antes de jubilarse en Italia
  • ¿Cuáles son los requisitos para jubilarse en Italia?

Antes de jubilarse en Italia, debe cumplir ciertos requisitos. Debe demostrar que dispone de fondos suficientes para mantenerse sin trabajar; la norma general es una renta anual de 31.000 euros para una persona soltera y de 38.000 euros para una pareja. También debe tener seguro médico, un lugar donde vivir y un visado de residencia electiva.

Debe solicitar un visado de residencia electiva y un permiso de estancia (permesso di soggiorno) en los ocho días siguientes a su llegada a Italia. Para saber más sobre los distintos requisitos antes de jubilarse en Italia.

¿Puedo jubilarme en Italia siendo extranjero?

Cualquier persona puede jubilarse en Italia siempre que cumpla los requisitos generales. El proceso para jubilarse en Italia es diferente si no es ciudadano de la UE, pero no es imposible. Como se ha mencionado, puede solicitar un visado de residencia electiva y puede comprar o alquilar una propiedad en Italia, en ambos casos un abogado italiano (Avvocato) puede ayudarle.

Para recibir asistencia sanitaria, debes rellenar un formulario S1 una vez que llegues allí, y también puedes incluir en él a tu cónyuge o a tus hijos menores de 26 años. Una vez en Italia, puede seguir cobrando su pensión de trabajo y su pensión pública. Italia tiene un régimen por el que los extranjeros pueden pagar un impuesto del 7% sobre cualquier ingreso extranjero, incluidas las pensiones, si se trasladan a las zonas meridionales de Italia, como Sicilia y Apulia. Se trata de un incentivo para que más residentes no italianos se trasladen al sur de Italia. Sin embargo, si ya ha vivido en Italia, no puede acogerse a este plan.

Jubilación en Italia por doble nacionalidad

Puede ser más fácil jubilarse y vivir en Italia si tiene doble nacionalidad; puede trabajar y estudiar en otros países de la Unión Europea (UE), tener acceso a la asistencia médica de la UE y votar en las elecciones italianas. Sin embargo, debe cumplir los mismos requisitos que los demás para jubilarse en Italia, como ingresos suficientes y un visado.

Para solicitar la doble nacionalidad, debe haber vivido en Italia diez años o más. Puede solicitarla por ascendencia, pero su antepasado no debe haber renunciado a su nacionalidad italiana. Debe poder demostrar su linaje ante el consulado italiano. Su cónyuge puede solicitar la doble nacionalidad después de tres años de matrimonio. Si viven juntos en Italia, su cónyuge puede solicitarla después de dos años, que se reduce a un año si tienen un hijo en común.

Para saber más sobre la jubilación en Italia y la doble nacionalidad, y sobre cómo puede ayudarle un abogado italiano, lea nuestra guía anterior aquí.

El tiempo que se tarda en obtener un visado de residencia electiva depende de la presentación de todos los documentos apropiados. Antes de presentar la solicitud, debe reunir todos los documentos, como el pasaporte, justificantes de ingresos y extractos bancarios. El consulado suele tardar entre uno y tres meses en tramitar su solicitud, y usted puede obtener su permiso de residencia una vez que llegue a Italia. Un abogado italiano puede ayudarle durante este proceso.

¿Cuáles son mis opciones de visado?

Al jubilarse en Italia, las dos opciones de visado que puede elegir son el visado de residencia electiva y el Golden Visa italiano. Este último es un programa de inversión que pueden solicitar los jubilados que deseen invertir en Italia. No se permite realizar ningún trabajo remunerado para optar a estos visados. Para cualquier visado de larga duración, debe solicitarlo a través del consulado o la embajada de Italia.

Puede solicitar estos visados tanto si ya se encuentra en Italia como si no. El tiempo máximo que se tarda en conceder un visado de residencia electiva es de tres meses, pero suele ser mucho más corto a menos que haya problemas durante el proceso de solicitud.

¿Qué es el Golden Visa?

Es un visado de inversión que pueden solicitar los jubilados que realicen una inversión cualificada en Italia, y es una vía potencial hacia la ciudadanía. El tipo de inversiones que debe realizar incluye:

  • Inversión de capital en empresas italianas existentes
  • Inversión en bonos o títulos del Estado
  • Donaciones filantrópicas
  • Inversiones inmobiliarias
  • Inversiones iniciales

Para poder optar a un Golden Visa, es necesario demostrar su inversión y que los fondos procedan de fuentes legales, así como tener un seguro médico, no tener antecedentes penales y cumplir los requisitos de estancia mínima.

Para saber cómo solicitar un visado dorado, consulte nuestra guía anterior aquí.

¿Cuáles son los pros y los contras de jubilarse en Italia?

Jubilarse en Italia tiene varias ventajas, como el excepcional sistema sanitario, la riqueza cultural, el clima cálido y requisitos de entrada menos estrictos. Sin embargo, hay algunas cosas a considerar al elegir Italia como destino de jubilación, incluida la necesidad de fondos adecuados y el hecho de que puede ser más difícil entrar para los ciudadanos italianos

Retirarse a Italia puede ser más fácil consultando a los abogados italianos de Giambrone and Partners, que pueden recopilar todos los documentos necesarios y comunicarse con el consulado italiano en su nombre. Si desea más información o concertar una cita, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.