Fraude amoroso: cómo saber si ha sido víctima de un fraude

El fraude romántico es una de las tácticas más despiadadas que emplean los estafadores, que se acercan a la víctima a través de las redes sociales o las aplicaciones de citas para involucrarla en un romance online. La Asociación de Aseguradoras Británicas estima que, en todo el mundo, más de 235 millones de personas utilizan sitios de citas, y el informe de Datareportal afirma que hay 2.989 millones de usuarios de Facebook, 922 millones de usuarios de LinkedIn y 372,9 millones de usuarios de X (antes Twitter), por nombrar sólo tres plataformas de medios sociales. Esto proporciona a los estafadores una fuente inagotable de víctimas, lo que les da mucho donde elegir.

Las estafas románticas van en aumento y varios bancos, como Barclays y Lloyds, informan de que han aumentado un 20%. Los estafadores están dispuestos a tomarse su tiempo para persuadir a sus víctimas de que realmente mantienen una relación antes de manipularlas para que les envíen dinero. Muchas víctimas pierden los ahorros de toda su vida a manos de los estafadores. Las víctimas de estafas románticas quedan conmocionadas cuando se dan cuenta de que han sido estafadas y a menudo se sienten demasiado humilladas para denunciar sus pérdidas. Los abogados especializados en fraudes bancarios y financieros de Giambrone & Partners comprenden perfectamente cómo las víctimas se sienten avergonzadas por haber sido engañadas y quieren asegurarles que muchas personas caen en este tipo de fraude tan común y que no serán censuradas.

Joanna Bailey, socia y directora del departamento de litigios bancarios y fraude, señaló que «el fraude romántico puede ocurrirle a cualquiera, los estafadores son muy sofisticados y dedican una cantidad considerable de tiempo a entender a su víctima para construir una relación en la que confíen en ellos y les crean». Joanna comentó además «Las víctimas no deben dejar que el estigma percibido de haber sido engañadas en una estafa romántica les impida denunciar el delito.»

Una vez que los estafadores han llegado a la situación de pedir dinero, se han apresurado a utilizar las nuevas tecnologías y los mercados cambiantes y se han enganchado a las criptomonedas como medio de pago a través de blockchain en una cartera, sugiriendo que las criptomonedas evitan los retrasos que se ven en las transferencias bancarias dejando a muchas víctimas, una vez que reconocen que han sido estafadas, con la impresión de que su dinero nunca podrá ser recuperado ya que el blockchain es inmutable. Sin embargo, tras el éxito obtenido por Giambrone & Partners al dirigirse al Tribunal Superior para permitir la notificación de documentos legales (una orden mundial de embargo preventivo) como un token a través de la blockchain directamente a los estafadores en el caso de D'Aloia contra (1) Personas Desconocidas (2) Binance Holdings Limited y Otros, tras lo cual, ahora existe una posibilidad muy real de recuperar el dinero robado.

Las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas, con un 43% más de fraudes románticos denunciados por mujeres que por hombres. Es posible que las víctimas no se den cuenta de que han sido objeto de un fraude romántico, así que ¿qué hay que tener en cuenta?

Contacto inicial

El estafador suele buscar a una persona recientemente soltera, viuda o divorciada, para aprovecharse de su soledad.

Pretenden compartir intereses, como deportes o aficiones, para apoyar la idea de que son compatibles.

A menudo, el objetivo son las personas mayores, ya que pueden no ser tan capaces de navegar por Internet e investigar el nombre y la ubicación del estafador.

El estafador sugerirá pasar del sitio inicial a la mensajería de texto. Esto le permitirá utilizar un teléfono móvil imposible de rastrear con una tarjeta SIM imposible de rastrear para asegurarse de que, en caso de que su perfil falso sea detectado y eliminado, no perderá el contacto.

El estafador no querrá que se le vea en pantalla en persona y, si esto ocurre, será de noche y a menudo tan oscuro que no se le verá bien. El perfil falso tendrá la imagen de otra persona.

Nunca se encontrará con el estafador, siempre habrá excusas: viajes de negocios, fuerzas armadas en el extranjero o un contrato de trabajo en un lugar remoto del mundo.

Las exigencias de los defraudadores

  • Ha surgido una oportunidad de inversión «demasiado buena para desaprovecharla» que debe aprovecharse de inmediato para obtener beneficios.
  • Su proyecto empresarial necesita sustituir urgentemente un costoso equipo o el proyecto se vendrá abajo.
  • Su familiar o él mismo ha sufrido un accidente y el coste del tratamiento es muy elevado.
  • Su cuenta bancaria ha sido pirateada y no tiene dinero, por lo que necesita que se lo ingresen en una segunda cuenta bancaria.
  • Necesitan dinero para montar una casa en el extranjero donde poder empezar una nueva vida juntos.
  • A veces, el estafador pide a la víctima que le envíe artículos caros, como un ordenador portátil.
  • Cuando la víctima se queda sin dinero o empieza a sospechar que se trata de una estafa y se niega a enviar dinero, el estafador desaparece y no se puede contactar con él.

Si sospecha que ha sido víctima de un fraude romántico, comuníquelo inmediatamente a su banco. Los abogados especializados en fraudes bancarios y financieros de Giambrone and Partners tienen una amplia experiencia en recuperar con éxito el dinero perdido en fraudes.

Joanna Bailey dirige litigios contra fraudes de criptodivisas, así como contra instituciones financieras implicadas en disputas sobre comercio de divisas, junto con asuntos de inversión en Forex e investigaciones regulatorias, y tiene un éxito considerable en la recuperación de los fondos de nuestros clientes perdidos en fraudes.

Ha desarrollado una serie de estrategias tanto para encontrar los activos de los individuos que perpetraron los esquemas fraudulentos como para devolver los fondos a nuestros clientes. También ha reconocido la culpabilidad de las organizaciones que facilitaron el fraude (pero no estaban asociadas a él), al no haber actuado con la diligencia debida.

Joanna lideró el primer caso en Europa en el que se notificaron procedimientos a Personas Desconocidas relacionadas con dos carteras digitales a través de la blockchain mediante token no fungible o «NFT» en un fraude de criptodivisas. A raíz de este caso pionero, Joanna fue nombrada Abogada de la Semana en el Financial Times.

Joanna tiene una gran experiencia en negociaciones extrajudiciales de alto valor y un profundo conocimiento de las normas de procedimiento civil, así como del derecho consuetudinario inglés.

Si cree que ha sido víctima de una estafa romántica y desea saber cuál es el siguiente paso, póngase en contacto con nosotros en info@giambronelaw.com o haga clic aquí.