Giambrone & Partners abre nuevas vías comerciales en Japón

Japón es actualmente el 14º mercado del Reino Unido, con un comercio valorado en 27,6 millones de libras esterlinas en 2023. Como cuarta economía mundial, Japón representa un mercado atractivo para las empresas británicas. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, el comercio entre el Reino Unido y Japón se estimó en 31,6 mil millones de libras en 2019, representando el 2,2% del comercio total del Reino Unido. La estabilidad de su mercado y su marco legal y regulatorio bien establecido garantizan un entorno comercial justo, reduciendo los riesgos empresariales y convirtiéndolo en un excelente mercado objetivo.

Giambrone & Partners ha establecido alianzas estratégicas con despachos jurídicos en Tokio y Osaka. Nuestro objetivo es ampliar la presencia global del bufete y reforzar nuestra presencia internacional para facilitar las oportunidades de nuestros clientes británicos y europeos en el sofisticado mercado de consumo japonés. Japón tiene varios acuerdos comerciales con países vecinos que pueden facilitar la entrada al mercado y reducir los aranceles para las empresas extranjeras que operan en el país.

Además, el Acuerdo de Asociación Económica entre el Reino Unido y Japón (CEPA), vigente desde enero de 2021, ha creado una sólida colaboración, reduciendo gradualmente los aranceles: el arancel NMF de la carne de vacuno del 38,5% se reducirá al 9%, el de la carne de cerdo del 4,3% al 0%, el de las galletas dulces del 20,4% al 0% y el del salmón del 3,5% al 0%. Esto mejora significativamente el acceso al mercado y facilita un comercio más fluido entre el Reino Unido y Japón, beneficiando especialmente a los exportadores agroalimentarios británicos.

Japón es un mercado menos saturado y el factor de lealtad integrado en la cultura comercial japonesa garantiza que las relaciones comerciales sean duraderas. Vincenzo Senatore, socio principal, comentó: «Los consumidores japoneses valoran los productos innovadores y de alta calidad, lo que encaja bien con la oferta de muchas empresas británicas. Las marcas británicas suelen gozar de una reputación positiva en Japón, asociada a la calidad, el patrimonio y el lujo». Vincenzo también destacó que «Giambrone and Partners LLP ha sido reconocido por los Asian Legal Business Awards (Thomson Reuters) como bufete extranjero del año en la práctica japonesa y pretende aprovechar este prestigioso honor para forjar conexiones más sólidas con la comunidad empresarial japonesa».

Giambrone & Partners jugó un papel decisivo en el evento Nápoles-Osaka sobre oportunidades empresariales, que esbozó y amplió el alcance del comercio transfronterizo, proporcionando una visión completa de las perspectivas disponibles en Osaka que impulsarán el crecimiento y desarrollo en Campania, el Reino Unido y Europa. Giambrone & Partners apoya esta iniciativa que abre oportunidades comerciales globales de cara a la Expo 2025 en Osaka y a la Embajada de Italia en Tokio, siendo el único bufete internacional que se ocupa de asuntos transfronterizos italianos. La forma de hacer negocios en Japón difiere en algunos aspectos y Giambrone & Partners puede ofrecer a los recién llegados al mercado japonés un conocimiento exhaustivo de los protocolos necesarios para establecer y desarrollar relaciones comerciales fructíferas. Existe un alto nivel de respeto mutuo en las prácticas empresariales entre el Reino Unido y Japón, lo que puede dar lugar a relaciones comerciales sólidas y duraderas. La confianza y las relaciones comerciales son primordiales cuando se trata de hacer negocios en Japón.

Para alinear a Japón con el gobierno corporativo, la legislación comercial fue modificada por la Ley de Sociedades, aprobada por la Dieta en diciembre de 2019 y en vigor desde el 1 de marzo de 2021. El enfoque principal se relaciona con la limitación del abuso del proceso. Por ejemplo, las empresas cotizadas deben nombrar al menos un director externo y hay un límite en el número de propuestas de los accionistas. Además, es necesario que las juntas de accionistas se celebren sin papel.

En consonancia con la prevención de operaciones financieras indebidas, como el blanqueo de dinero, Japón reforzó el control de la inversión extranjera directa (IED) modificando la Ley de Divisas y Comercio Exterior (FEFTA) en 2020 y endureciendo el gobierno corporativo. La Agencia Japonesa de Servicios Financieros (FSA) introdujo una versión japonesa del Código de Administración en febrero de 2014 y la Bolsa de Tokio (TSE) adoptó el Código de Gobierno Corporativo, revisado de nuevo en junio de 2021.

Otra ventaja de operar en Japón es su ubicación estratégica, que sirve como punto de acceso a otros mercados asiáticos. Las empresas británicas que abren una sucursal en Japón tienen la oportunidad de ampliar su alcance a toda la región.

Giambrone & Partners puede guiar, asesorar y ejecutar sus transacciones comerciales en Japón, ayudando a las empresas a desenvolverse tanto en los procedimientos legales como en los culturales.

Vincenzo Senatore, socio sénior, es abogado italiano cualificado (con Higher Rights of Audience) y solicitor inglés, cualificado como “solicitor” en Irlanda del Norte y también cualificado para alegar ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Vincenzo tiene una amplia experiencia en Derecho Civil y Common Law. Posee una experiencia excepcional en transacciones transfronterizas británicas e internacionales en numerosos sectores industriales, así como en derecho penal. Es un formidable litigante que ofrece asesoramiento estratégico a una clientela diversa.

Vincenzo continuó ampliando sus cualificaciones y conocimientos jurídicos internacionales y se trasladó a EE.UU. para obtener su Maestría en Derecho (LLM) en Transacciones Comerciales Internacionales y Derecho Comercial en la Universidad Católica de América, Columbus School of Law, Washington DC.

Otras actividades profesionales de Vincenzo incluyen su participación en el comité organizador científico de la Association Internationale des Jeunes Avocats para conferencias sobre Derecho angloamericano y como ponente en seminarios web, charlas y conferencias organizadas por la Cámara de Comercio Británica (IT), CUA, Columbus School of Law, Washington DC (EE.UU.), Lockey Stem Cells Building Research, Stanford University (EE.UU.), SKKU School of Business (República de Corea) y los Colegios de Abogados de Nápoles, como experto en el ámbito del Derecho Civil y del Common Law. También es miembro del Colegio de Abogados de la Corte Penal Internacional, de la Law Society of England and Wales, del Colegio de Abogados de Nápoles y de la Academia Internacional de Consumidores Financieros (Corea), de la que también es miembro editorial.

En la actualidad, es el único abogado italiano inscrito en la Lista de Profesionales de la Embajada de Italia en Tokio y del Consulado General de Italia en Osaka. Vincenzo dirige el Japanese Desk de Giambrone en Italia y las oficinas del bufete en Tokio y Osaka, a través de alianzas estratégicas con Kikkawa Law Offices y Meilin International Law Firm. Vincenzo representa regularmente a grandes y medianas empresas y empresarios italianos y japoneses que hacen negocios en todo el mundo. Su experiencia incluye una amplia gama de transacciones transfronterizas, como fusiones y adquisiciones, joint ventures, apertura de sucursales y filiales, y la creación de empresas en países extranjeros, ayudando a los clientes a alcanzar sus objetivos.